04/12/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

El ministro del Interior destaca el "empeño" de la Guardia
Civil por afianzar la seguridad, el bienestar
y la tranquilidad en el medio rural

Jorge Fernández Díaz ha colocado hoy la primera piedra del cuartel de la Guardia Civil de El Pedroso (Sevilla), proyecto que pone de manifiesto "la preocupación institucional por la seguridad ciudadana en el medio rural"

Ha afirmado que desde que asumió las responsabilidades del Ministerio del Interior "todos mis esfuerzos han ido encaminados a hacer de España un país más seguro, algo que las cifras de criminalidad nos indican que estamos consiguiendo"

El ministro del Interior ha destacado que en los diez primeros meses de 2014 las infracciones penales en explotaciones agrícolas y ganaderas han registrado un descenso a nivel nacional del 12,1%, en relación con las del mismo periodo de 2013

Los cinco equipos Roca operativos en la Comandancia de Sevilla han conseguido un descenso del 10,13 % en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas durante los diez primeros meses de este año

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha colocado hoy la primera piedra del cuartel de la Guardia Civil de El Pedroso (Sevilla), proyecto que, dentro de su firme compromiso por hacer de España un país más seguro, pone de manifiesto "la preocupación institucional por la seguridad ciudadana en el medio rural y la voluntad de dotar a los guardias civiles de las mejores dependencias y medios posibles para el desempeño de su importante labor".

El ministro de Interior ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; la subdelegada del Gobierno de Sevilla, Felisa Panadero; el teniente general subdirector general de Apoyo, Adolfo Gómez-Rico, y el general jefe de la Zona de Sevilla, Laurentino Ceña, entre otras autoridades.

Las obras, que consistirán en la rehabilitación de uno de los edificios y la construcción de las nuevas dependencias oficiales, tendrán un importe de 493.066,51 euros a ejecutar en el plazo de doce meses desde su inicio.

En su intervención, Fernández Díaz, tras recordar detalladamente el pasado histórico del Puesto de El Pedroso, ha subrayado que desde que asumió las responsabilidades del Ministerio del Interior "todos mis esfuerzos han ido encaminados a hacer de España un país más seguro, algo que las cifras de criminalidad nos indican que estamos consiguiendo. Así lo demuestra la tasa de criminalidad, que en 2011 fue de 48,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, y que ha descendido hasta 44,5 en octubre de 2014; asimismo, en los diez primeros meses de 2014, si se comparan con el mismo periodo de 2013, las infracciones penales conocidas han descendido un 4,1%".

Vertebrar la seguridad

"Hacer de España un país más seguro –ha enfatizado-, no sólo se basa en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o ciberdelincuencia. También consiste en asegurar la tranquilidad del medio rural y el bienestar de la gente que vive en él, un empeño en el que la Guardia Civil tiene un papel fundamental, pues su despliegue operativo, basado en Puestos como el de El Pedroso, consigue vertebrar con eficacia una respuesta única, eficaz y coordinada adaptada a las especiales demandas de seguridad de estos ciudadanos. Esta vocación de servicio y cercanía a los ciudadanos del medio rural, y su compromiso en procurarles una mayor calidad de vida es uno de los rasgos inherentes a la Guardia Civil".

Además de subrayar que la Guardia Civil está en la actualidad a la vanguardia de la tecnología y de la lucha contra las nuevas amenazas de nuestro tiempo, el ministro del Interior ha querido destacar la labor que día a día realizan los agentes en el medio rural. "El esfuerzo permanente de estas unidades – ha dicho- está consiguiendo resultados muy positivos; un buen indicador de esta buena situación es la evolución que en el último año han experimentado los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas. En octubre de 2013, ante el repunte que había experimentado esta forma de criminalidad y tras reunirse con los responsables de asociaciones agrarias, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas entre las que estaba incluida la creación de los Equipos ROCA".

"Hoy puedo decir –ha agregado- que en los diez primeros meses de 2014 estas infracciones penales han experimentado un descenso a nivel nacional del 12,1%, comparando las cifras conocidas con las del mismo periodo de 2013. Por lo que respecta a la Comandancia de Sevilla, la actuación de sus 5 Equipos ROCA ha contribuido, sin duda, a situarse en el mismo buen camino, registrando un descenso en el periodo señalado del 10,13%". El ministro del Interior, en su intervención, ha felicitado a los guardias civiles que integran el Puesto de El Pedroso, "pues gracias al servicio que prestan, durante 2014, el número de infracciones penales conocidas se ha conseguido reducir en un 15,63%, comparando las cifras con las del mismo periodo de 2013". Por último, el ministro del Interior ha animado a los agentes del Puesto de El Pedroso a seguir manteniendo "su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y el pleno disfrute de los derechos y libertades de los ciudadanos"