AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

04/12/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil desmantela una organización que usurpó
la identidad de más de 500 personas para conseguir
móviles de alta gama

En la operación "PHONE" se ha detenido a 16 personas e imputado a otras 4 responsables de la usurpación de la identidad de ciudadanos en todo el territorio nacional para contratar nuevas líneas de teléfono y conseguir terminales de alta gama que vendían en España y Marruecos

A los detenidos se les imputan los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa, extorsión y pertenencia a organización criminal

Se han practicado 7 registros donde se ha incautado efectos como teléfonos móviles y tabletas de alta gama, ordenadores y portátiles. Hasta el momento el valor de la estafa asciende a más de 300.000 euros

La Guardia Civil, en el marco de la operación "PHONE", ha procedido a la detención de 16 personas y la imputación de otras 4, pertenecientes a una organización criminal dedicada a estafar  efectos tecnológicos de alta gama usurpando la identidad de más de 500 personas en todo el territorio Nacional.

En la operación se ha realizado 7 registros, 6 ellos en viviendas y uno en un comercio en las localidades de Algemesi y Alzira (Valencia) y Vinaroz (Castellón), donde se han intervenido efectos procedentes de las estafas. El valor de lo estafado asciende a más de 300.000 euros.

La operación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que podría estar dedicándose a realizar estafas por todo el territorio nacional usurpando la identidad de clientes de telefonía móvil.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento sobre este grupo de personas, dando como resultado la detención e imputación de 13 hombres y 7 mujeres de nacionalidades española, rumana y marroquí, como supuestos autores en diferente grado de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa, extorsión y pertenencia a organización criminal.

Sustraían las facturas de móvil de los buzones

La organización estaba asentada en las provincias de Valencia, Castellón, Alicante, Málaga y Zaragoza. Para desarrollar la actividad ilícita los miembros de la organización conseguían datos reales de terceras personas sustrayendo las facturas de móvil que cogían de los buzones de las viviendas

Una vez conseguidos los datos de clientes de telefonía, llamaban a las compañías y se hacían pasar por estos clientes para contratar nuevas líneas de teléfono asociadas a las ya existentes y solicitar  nuevos terminales de alta gama. Igualmente, la organización realizaba este proceso vía Internet. En ocasiones se llegaron a contratar hasta 5 nuevas líneas de teléfono.

Posteriormente, la red modificaba los datos de contacto del cliente (domicilio, correo electrónico y número de teléfono) para que la compañía no pudiera contactar con el verdadero cliente.

La organización falsificaba la documentación personal de los clientes para recoger los paquetes que contenían los terminales en oficinas postales o bien por mensajería privada

Una vez que la organización tenía en su poder los efectos tecnológicos los comercializaban rápidamente tanto en España como en Marruecos.

Entre los efectos recuperados destacan teléfonos móviles y tabletas de alta gama, ordenadores portátiles, una impresora láser y una termo selladora, así como documentación falsificada consistente en documentos nacionales de identidad, permisos de conducir y de residencia.

También se intervino más de 90 tarjetas SIM de distintas compañías, dinero en efectivo y joyas.

La operación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. Ha sido llevada a cabo por agentes del puesto de la Guardia Civil del Puerto de Sagunto.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción  nº 2 de Sagunto (Valencia).

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Guardia Civil de Valencia, al teléfono 96 317 46 60,  Ext. 379

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados