11/12/2014 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (OPC Barcelona)

Desmanteladas dos plantaciones de marihuana

Tenían instalado un moderno sistema hidropónico, que les permitía el cultivo sin necesidad de utilizar tierra como sustrato para las plantas

Fueron intervenidas 2.223 plantas de marihuana, 5’5 kilos de cogollos y 11 kilogramos de hojas de marihuana

La Guardia Civil ha desmantelado en los últimos días dos plantaciones de marihuana en El Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), lo que ha permitido la intervención de un total de 2.223 plantas y la detención de cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Manresa investigaban una vivienda de esta localidad donde podría estar produciéndose algún tipo de actividad relacionada con la elaboración y tráfico de drogas.

Durante la fase de investigación de esta operación, denominada ‘Riberpark’, los agentes establecieron una serie de dispositivos policiales que dieron como fruto la constatación de un importante flujo de personas que entraban y salían del inmueble con bolsas que eran cargadas en una furgoneta y transportadas a otra vivienda de una urbanización de lamisma localidad.

La Guardia Civil, previa autorización Judicial, procedió a la entrada y registro de las dos viviendas descubriendo una plantación tipo “indoor” con todos los elementos imprescindibles para un alto rendimiento: equipos de iluminación, lámparas, medidores de aire, control de temperatura y humedad, nutrientes, pesticidas y fungicidas para las plantas.

Durante los registros los investigadores contaron con el apoyo de técnicos e ingenieros de la empresa suministradora de energía eléctrica, que certificaron la manipulación del contador y el procedimiento utilizado para la defraudación. Según una estimación inicial el fraude de fluido eléctrico podría alcanzar los 8.000 euros.

Plantaciones con sistema hidropónico

En las dos plantaciones cultivaban la marihuana sin necesidad de utilizar tierra como sustrato para las plantas, usando un riego programado eléctrico y calor artificial en las habitaciones, unas destinadas para el clonado de las plantas y otras para la actividad productiva del cultivo, sistema éste que les proporcionaba varias cosechas al año.

En total fueron intervenidas 2.223 plantas de diferentes tamaños, 5’5 kilogramos de droga ya procesada, 11 kilogramos de hojas de marihuanas congeladas y abundante material para su mantenimiento (pletinas reflectantes, bombillas de alta potencia, ventiladores, sistemas de aire acondicionado, deshumificadores, etc).

Los detenidos eran tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad española y vecinos de El Pont de Vilomara i Rocafort, Manresa y Sant Vicenç de Castellet (Barcelona).