AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

21/01/2014 europapress.es - (HUESCA)

Dos sargentos de la Benemérita de Benasque,
Medallas al Mérito de la Protección Civil

Diego Hinojal y Bain Luis Gutiérrez condecorados por su intervención en la crecida del Ésera que afectó al valle de Benasque

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha impuesto este martes las medallas al Mérito de la Protección Civil a los sargentos Diego Hinojal y Bain Luis Gutiérrez, del puesto y del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque. De esta forma se les ha reconocido su labor durante la crecida del río Ésera, debido a las fuertes tormentas, que afectó al valle de Benasque el pasado 17 de julio.

   En la fecha indicada, tras una primera evaluación de las lluvias, las patrullas de la Benemérita observaron un importante incremento del caudal en la cuenca del río Ésera, sobre todo en el valle de Benasque, por lo que evacuaron y realojaron a 400 personas, entre otras personal de los campings de Senarta, Aneto, Castejón de Sos, Campo y Graus, en colaboración con los distintos ayuntamientos.

   Se hicieron cargo de tareas peligrosas, como el control y seguimiento de un depósito de 40.000 litros de gas propano que fue arrastrado por el agua desde Sesué hasta Campo. Además, salvaron la vida de una persona que cayó al agua mientras hacía fotos de la alameda del Ésera.

   Los sargentos también participaron en la señalización de todos los puntos de corte, rotura de vías y puentes, e informaron a la ciudadanía y a los usuarios que se acercaban a los mismos, estando presentes en aquellos que eran más conflictivos y utilizados por la importancia de la vía.

   Asimismo, los agentes controlaron las distintas líneas y postes de energía eléctrica que cruzan el valle ante el peligro de derrumbe y estuvieron en contacto permanente con Red Eléctrica debido a los cortes de energía, que afectaron a diversos puntos y localidades de la zona.

TODO FUE "RÁPIDO"

   Tras el acto que ha tenido lugar en la capital altoaragonesa, en la sede de la Subdelegación, los dos sargentos han recordado aquellos días difíciles. Diego Hinojal ha manifestado que "la verdad es que todo fue muy rápido y gracias a la colaboración vecinal fue todo muy sencillo para mí". Hinojal coordinó a todos los guardias que había en Benasque.

    Bain Luis Gutiérrez, miembro del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), ha explicado que su labor consistió en coordinar, dirigir y trabajar con el grupo de montaña "porque hubo que hacer varios rescates de gente que se había quedado aislada en el valle de Estós y tuvimos que ir en helicóptero a por ellos; hubo que evacuar al pueblo y dar seguridad".

   Las medallas han sido concedidas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a propuesta de la Subdelegación de Huesca, cuya titular ha destacado el papel de estos dos efectivos en particular y en general de todos los miembros de la Guardia Civil. Actos como el de este martes, ha subrayado, "provocan sentimientos contradictorios".

   María Teresa Lacruz ha expresado su "desazón" por "tener que ver cómo la naturaleza asola en un intervalo tan corto de tiempo una parte importante de nuestra provincia" y, por otro, ha destacado su "orgullo al poder comprobar que tenemos gente muy preparada para hacer frente a situaciones de grave peligro para la vida de muchos seres humanos".

   Durante el acto de imposición de medallas, que se celebrado este martes en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, y el delegado territorial del Gobierno aragonés, José Luis Moret.

   También han asistido el teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Reig; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Pascual; el presidente de la Audiencia Provincial, Santiago Serena, así como responsables de los distintos servicios de la Administración General del Estado.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados