28/02/2014 europapress.es - (MADRID)

Una asociación de Guardias Civiles anuncia una querella
contra Malmstöm por sus comentarios
sobre la tragedia de Ceuta

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha anunciado este viernes que el lunes presentará una "querella criminal" contra la comisaria de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, por sus declaraciones en relación a la tragedia de Ceuta, en la que murieron 15 migrantes cuando intentaban alcanzar a nado la playa española de El Tarajal.

Según afirma esta asociación, Malmstrom, en sus declaraciones a los medios sobre lo sucedido ha imputado a los guardias civiles de Ceuta "el delito de homicidio involuntario". "Nos parece lamentable que la Comisión Europea haga tan irreflexiva manifestación, acusándonos abiertamente de ser los causantes de esta desgracia", señala UniónGC.

"Multitud de guardias civiles han arriesgado, con frecuencia, su vida por rescatarlos, incluso sufriendo graves lesiones, algo que ahora algunos pretenden olvidar, tachándonos de poco menos que de asesinos. Por eso se ha decidido interponer esta querella criminal. Debemos atajar esta espiral de incontinencia verbal, esta especie de campeonato a ver quién dice la mayor estulticia", afirman.

La organización incide en que los guardias civiles acatan órdenes "siempre con el máximo respeto a la vida y los derechos de las personas" y afirma que "si ahora, por presiones de Europa, el Gobierno ha decidido que no se utilizará material antidisturbios en la frontera, salvo cartuchos de fogueo" lo cumplirán.

No obstante, plantean que sin estos medios para evitar los saltos a la vaya, "se debería replegar a la Guardia Civil de Ceuta". "Si la mayoría de los inmigrantes no quieren quedarse en España sino viajar a estos segundos países ¿Por qué no favorecer su tránsito? Dejen ya de jugar con los guardias civiles y aclárense ¿Debemos impermeabilizar o no la frontera? ¿Cómo? ¿Debemos defendernos de las piedras? ¿Cómo? ¿Sólo con petardos?", dicen estos agentes.