22/03/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil detiene a dos personas por vender droga
a los alumnos de un instituto a través de la valla

Los detenidos se ganaban la confianza de los menores invitándoles a consumir para luego venderles la marihuana

Los alumnos saltaban la valla del centro para dirigirse al lugar indicado y recoger la marihuana escondida

A la dirección del centro y a los padres de los alumnos implicados se les ha informado de los hechos

La Guardia Civil, en el marco de la operación "GOMINOLAS", dentro Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, han procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas en un instituto de la localidad de Arnedo (La Rioja). Asimismo, han sido identificados los alumnos implicados en estos hechos.

Se ha podido constatar que los detenidos vendían joyas como anillos, pendientes, esclavas, placas, etc., por lo que se está investigando si los alumnos compraban la droga con la venta de estas joyas..

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo cuando los agentes detectaron la presencia diaria y a la misma hora de dos personas que  acudían a  los exteriores de un instituto de la localidad de Arnedo (La Rioja), donde entablaban conversación con los alumnos de un centro a través de la valla de cerramiento.

Ante las sospechas de que estas personas pudieran estar vendiendo droga a los menores se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre estas ellas, el centro escolar y sus inmediaciones con el objetivo de  determinar si se estaba facilitando la venta o consumo de sustancias estupefacientes en el instituto.

Fruto de este dispositivo, la Guardia Civil procedió a la detención de 2 personas de nacionalidad española.

Venta de droga en el horario de recreo

Se ha podido determinar que estas personas se aproximaban en el horario del recreo a la valla de cerramiento del instituto para entablar conversación con los alumnos y así ofrecerles de forma gratuita el consumo de droga para poder ganarse la confianza de los menores.

Una vez ganada la confianza de los alumnos del centro, los menores realizaban el pago de la droga por medio de la valla. Seguidamente los detenidos les informaban que la droga la dejaban oculta en un lugar próximo al instituto.

Posteriormente, uno de los alumnos saltaba la valla del centro para dirigirse al lugar indicado y recoger la marihuana escondida, regresando al instituto con la droga para repartirla con el resto de compradores.

La dirección del instituto y los padres de los alumnos implicados ha sido informada en todo momento de las actuaciones que se han estado llevando a cabo.

Las actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Calahorra.

El Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos:

1. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, facilitando información general a los menores y jóvenes de los problemas de seguridad, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

• Acoso escolar.
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y los jóvenes.
  • Problemáticas relacionadas con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razones de sexo u orientación sexual.
  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

2. Mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad educativa, ofertándoles la posibilidad de concertar reuniones con los expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los mismos puedan facilitarles asistencia y apoyo sobre los temas antes mencionados.

3. Vigilancia y presencia policial en las inmediaciones de los centros escolares.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de La Rioja, tlf. 941 22 99 00.