AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

08/11/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil desmantela una red que explotaba a mujeres
de nacionalidad rumana a través del método ‘lover boy'

Enamoraban a sus futuras víctimas e iniciaban relaciones sentimentales con ellas, en algún caso con varias mujeres simultáneamente. A continuación ejercían un sometimiento y control sobre ellas que, en última instancia, las llevaba incluso a prostituirse

Se ha detenido a cuatro ciudadanos rumanos como presuntos autores de delitos relativos a la prostitución, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal

Se han practicado tres registros domiciliarios en la localidad de Orihuela (Alicante) y se ha dado asistencia a cinco mujeres víctimas de la explotación sexual

La Guardia Civil, en el marco de la operación RIQUEZA, ha desmantelado una red dedicada a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad rumana a través del método conocido como ‘lover boy', basado en el enamoramiento de las víctimas, con las que iniciaban relaciones sentimentales - en algún caso con varias mujeres simultáneamente–, para a continuación ejercer un sometimiento y control sobre ellas que, en última instancia, las llevaba incluso a prostituirse.

Se ha detenido a cuatro varones procedentes de Rumanía, a los que se les imputa los delitos de trata de seres humanos, prostitución, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. Además, se ha atendido a cinco mujeres de nacionalidad rumana, que habían sido captadas por miembros de esta organización.

Esta investigación se incluye dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para prevenir y perseguir el tráfico de seres humanos y la prostitución y se inició cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo de mujeres de nacionalidad rumana que, habitualmente, ejercía la prostitución en los extrarradios de la capital murciana y sobre las que se habían detectado coincidencias en sus mecanismos diarios de trabajo.

Tras ello, los agentes establecieron numerosos dispositivos de vigilancia sobre las supuestas víctimas y averiguaron que, tras la actividad de estas mujeres, se situaban varias personas que actuaban como proxenetas.

Se comprobó que estas mujeres acudían en vehículo a un mismo punto junto con unos varones que, además, mantenían contacto diario con ellas en actitudes que hacían sospechar de la existencia de una relación de proxenetismo.

Estas personas se encargaban de proveer de servicios de protección a las mujeres que trabajan en la prostitución, cobrándoles a éstas por sus servicios. Para ello empleaban la superioridad, en algunos casos física y en otros psicológica, actuando principalmente sobre personas en situación de vulnerabilidad.

Las víctimas eran trasladadas a otros países si no rendían

La investigación logró determinar que los miembros del grupo criminal captaban a las mujeres aprovechando su vulnerabilidad y sus deficientes condiciones económicas.

La organización había creado la logística necesaria para la explotación sexual de las víctimas a las que, en alguna ocasión si su rendimiento no era el adecuado, habían trasladado hasta terceros países, donde también contaban con infraestructuras.

La Guardia Civil ha registrado tres domicilios en Orihuela (Alicante), donde se ubicaba la sede del grupo criminal, en los que se incautaron  un arma de fuego simulada, 100 gramos de marihuana y útiles empleados en la comisión de robos.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela (Alicante).

Para completar esta información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 639 89 46 61.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados