AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

28/10/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

El Ministro del Interior y el Director General de la Guardia Civil
acompañan a Su Majestad el Rey en su visita a las instalaciones
del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

El Rey ha podido conocer los medios y capacidades con que cuenta el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, así como asistir a un simulacro de misión a bordo de un avión CN-235, enlazando con un avión del Cuerpo desplegado en Sigonella (Italia) en la operación Hermes de FRONTEX 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acompañado a Su Majestad el Rey Felipe VI en su visita a la sede central del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), ubicada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el director adjunto operativo, teniente general Cándido Cardiel; el Mando de Operaciones, Pablo Martín Alonso; el general de división jefe del Gabinete Técnico, Francisco Javier Ara; el general de división jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, Ildefonso Hernández; y el coronel jefe del Servicio Aéreo, Manuel Contreras Santiago, entre otras autoridades militares y del Cuerpo.

Además de visitar las instalaciones del Servicio, S.M. el Rey ha asistido a una exposición en el Salón de Actos de la Base aérea de la Guardia Civil, donde ha podido conocer de primera mano los medios y capacidades con los que cuenta, así como las misiones que desempeña.

A continuación, ha podido ver varios helicópteros del Servicio Aéreo en diferentes configuraciones para realizar servicios de rescate en montaña, de seguridad ciudadana, vigilancia marítima y configuración estándar.

Don Felipe también ha embarcado a bordo de un avión CN-235, donde se le han mostrado los sistemas de los que dispone para prestar su labor cotidiana. Posteriormente, ha asistido a un simulacro de misión, enlazando con un avión del Cuerpo desplegado en Sigonella (Italia) en la "operación Hermes" de FRONTEX y con el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil (CECORVIGMAR), situado en la Dirección General del Cuerpo en Madrid.

Para finalizar, S.M. el Rey ha firmado en el Libro de Honor del SAER, en el que ha escrito la siguiente dedicatoria: "Me alegra mucho venir, por vez primera, a visitar este Servicio Aéreo de la Guardia Civil en la Base de Torrejón. Es una ocasión muy especial por celebrarse este año su 40 aniversario y quiero, por ello, transmitir a todos sus componentes mi sincera felicitación. Muchas gracias por esta oportunidad de conoceros más y de expresar mi profunda gratitud y reconocimiento por el servicio dedicado y ejemplar que prestan al Estado y a todos los españoles. Con todo mi afecto y mis mejores deseos para el futuro del SAER en su permanente entrega al servicio de España".

Servicio Aéreo de la Guardia Civil

Desde su creación en 1973, con el entonces denominado Servicio de Helicópteros, la Guardia Civil ha venido empleando medios aéreos en múltiples servicios.

Su labor principal es y ha sido el apoyo a las Unidades de la Guardia Civil para mejorar su capacidad operativa y en respuesta a las necesidades que han ido apareciendo desde esa fecha.

El Servicio Aéreo se ha ido dotando de helicópteros capaces de desarrollar misiones de rescate, vigilancia, seguridad y transporte además de aviones de vigilancia.

En la actualidad, el SAER se articula en un Órgano Central, al que corresponde la Jefatura del Servicio, el mantenimiento de las aeronaves, la planificación de los servicios, la coordinación de sus Unidades y la formación de sus tripulantes; y Unidades Periféricas que coinciden con su despliegue territorial en las bases de A Coruña, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Valencia, Baleares, Murcia, Málaga, Sevilla, Rota (Cádiz), Tenerife y Fuerteventura. Actualmente también tiene desplegados un helicóptero y un avión que presta servicio en Mauritania.

La flota actual del Servicio Aéreo de la Guardia Civil la componen 41 helicópteros (16 BO-105, 8 BK-117 y 13 EC-135 ) y dos aviones CN-235 que forman la Unidad de Ala Fija.

Rescates y evacuaciones

Durante el primer semestre de 2014, las unidades del Servicio Aéreo de la Guardia Civil han sido activadas en 544 ocasiones, siendo casi la mitad de ellas para la realización de servicios urgentes de rescate-evacuación en montaña o en algún otro lugar de difícil acceso. El resultado de estas activaciones han sido 244 rescates, para lo que se han dedicado 356 horas de vuelo.

Las unidades aéreas que más servicios han realizado ha sido la UHEL de Huesca con 130 rescates y evacuaciones, seguida de Baleares con 44 y Granada con 31.

Con motivo del incremento de personas que realizan actividades relacionadas con la montaña en el Pirineo oscense en la época estival, la Unidad Aérea de Huesca, desde hace unos años ha reforzado el servicio con un destacamento temporal en la localidad de Benasque (Huesca).

Del mismo modo, la Isla de Palma de Mallorca cuenta con gran cantidad de barrancos y gargantas por lo que en esta época del año se realizan actividades relacionadas con la montaña al igual que en Sierra Nevada y serranía de Málaga. El resto de rescates y evacuaciones en montaña realizados por el Servicio Aéreo se distribuye principalmente, entre la Sierra de Gredos y Picos de Europa.

Más de 200.000 horas de vuelo y Ala Fija

Hay que recordar cuando en febrero de 2006 se inaugura la nueva Base del Órgano Central del Servicio Aéreo en Torrejón de Ardoz, coincidiendo con la celebración de 150.000 horas de vuelo. Posteriormente, el 28 de noviembre de 2012 se superaron las 200.000 horas.

En lo que a horas de vuelo se refiere, la cifra va de las 736 en el año 1973 a las 9.923 del año 2012, pasando por el pico más alto de  11.420 horas en el año 2010. El total de horas a fin de 2013 es de 215.908.

Uno de los hitos más importantes del servicio aéreo fue en noviembre de 2007,  cuando el Consejo de Ministros acordó autorizar la adquisición de dos aviones CN 235/300 fabricados por la empresa española EADS/CASA.

La compra de estos dos aviones se enmarcó en el proceso de modernización y reforzamiento de los medios con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar las labores de control fronterizo y de lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico formando la actual Unidad de Ala Fija de la Guardia Civil.

Accidentes en acto de servicio

El 30 de agosto de 1982 se sufrió el primer accidente mortal en el que perdieron la vida dos capitanes y un guardia civil especialista en montaña en las rocas del Macizo Cántabro.

En el verano de 1991 se produjo el primer accidente de uno de los helicópteros del ICONA cuando se encontraba trasladando una cuadrilla contraincendios en la Sierra de Ronda, resultando herida la tripulación y la pérdida de la aeronave.

El 27 de noviembre de 1992 un capitán y dos sargentos fallecieron  regresando de prestar un servicio en Galicia.

El 15 de mayo de 1996, tras sufrir un accidente el helicóptero en el que prestaba servicio falleció un guardia civil  mecánico en aguas del Estrecho frente a las costas de Barbate (Cádiz).

El 14 de marzo de 2004, de nuevo, dos pilotos, un teniente y un sargento murieron junto a dos especialistas del SEPRONA, al colisionar el helicóptero 09-119 que tripulaban contra unos cables en Asturias.

El 23 de julio de 2006 el helicóptero 09-112 cayó al agua durante una exhibición en la Playa de Samil (Vigo), resultando ilesos sus tripulantes y perdiéndose la aeronave.

El 9 de septiembre de 2006 el helicóptero 09-125 sufre un accidente en el Pico del Espigûete (Palencia) durante la realización del rescate de un parapentista accidentado, resultando ilesos sus tripulantes y perdiéndose la aeronave.

El último accidente tuvo lugar el pasado mes de 24 de agosto, en el que fallecieron el capitán Pérez Pelaez y el teniente Benito al rescatar a un montañero en el pico Peñalosa de la provincia de León.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados