AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

02/04/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada
al tráfico de drogas entre Marruecos y las Islas Canarias

En la operación han sido detenidas 13 personas, y se han realizado 9 registros domiciliarios, siendo incautados 600 kilos de hachís, 3 embarcaciones, 15000 euros, teléfonos móviles y 10 vehículos. También se ha desmantelado un invernadero con una plantación de marihuana

Este grupo criminal podría ser el responsable de la introducción de más de 100 alijos de hachís en las costas de Tenerife, en los últimos años

La Guardia Civil en el marco de la operación CHALUPA, desarrollada en la Isla de Tenerife, ha detenido a 13 personas (12 españoles y un 1 marroquí), integrantes de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas entre Marruecos y Canarias. Asimismo han sido incautados 600 kilos de hachís, 3 embarcaciones, 15000 euros, teléfonos móviles, 10 vehículos, así como abundante documentación de interés para la investigación. También se ha desmantelado un invernadero con una plantación de marihuana.

A raíz de la documentación intervenida e informaciones recibidas, se sospecha que esta activa organización podría haber realizado en los últimos años más de 100 alijos de hachís en las costas canarias.

La organización estaba perfectamente jerarquizada y estructurada y estaba compuesta en su mayoría por personas de la localidad de San Andrés, municipio de Santa Cruz de Tenerife.

La Guardia Civil inicia las investigaciones el pasado mes de noviembre tras el análisis de documentación intervenida a otras redes anteriormente desmanteladas.

Utilizaban barcos nodriza en alta mar

Varios de los componentes de este grupo eran propietarios de embarcaciones de gran potencia que atracaban en muelles próximos a su zona de actuación. Estos recogían la droga  en alta mar de barcos nodriza y aprovechaban la estrecha relación con propietarios de otros barcos de la zona ajenos a la actividad delictiva de este   grupo para pedirlos  prestados por si los suyos estaban siendo vigilados, y así poder trasladar la droga hasta la playa de  las  "Teresitas", de la localidad de San Andrés, donde era descargada.

Una vez la droga en la playa, se trasladaba en furgonetas escoltadas por varios vehículos lanzadera, a los bajos de una vivienda de Valle Tabares de la localidad de San Cristóbal de La Laguna.

Este grupo utilizaba esta playa debido a su escasa luminosidad en horas nocturnas y la gran presencia de embarcaciones pesqueras que la convierten en un lugar de difícil control. Además este grupo utilizaba grandes medidas de seguridad para detectar presencia policial en la zona, como contravigilancias, uso de visores nocturnos, y el empleo de gran numero de personas y vehículos.

Desembarco de la droga en la playa

A mediados de marzo, los agentes observaron la salida desde la playa de las Teresitas de una lancha motora que se adentro en alta mar. Esta  regresó cargada con 600 kilos de hachís que fueron trasladados a una pequeña embarcación de remos que estaba fondeada, dejando el alijo allí hasta la noche para poderla introducir en la citada playa con mayores garantías de seguridad.

Esa misma noche miembros de la red intentaron desembarcar el hachis de la embarcación para trasladarlo en un vehiculo todo-terreno hasta un almacén seguro, momento en que fueron detenidos por el dispositivo de control establecido por la Guardia Civil.

Al inspeccionar  los agentes la embarcación a motor que había trasladado la droga desde alta mar, se observó que portaba una piedra de gran peso sujeta a una cuerda como medida de seguridad, en la que presumiblemente habrían atado los bultos de hachís para en caso de verse sorprendidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado deshacerse de la droga hundiéndola.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Tenerife, apoyados por el Servicio Marítimo y Patrullas Territoriales del la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife.

Todo ello ha sido coordinado por el Juzgado de Instrucción núm. TRES de Santa Cruz de Tenerife.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Tenerife en los teléfonos 696 94 30 09 y 639 89 46 61

 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados