10/04/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil detiene a un miembro de la
camorra napolitana asentado en España

El ahora detenido es un importante miembro del Clan Elia de la camorra y pesaba sobre él una Orden Europea de Detención por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas

Fugado de la justicia italiana desde el año 2009, se había asentado en la Costa del Sol desde donde ejercía de intermediario para distintas organizaciones italianas

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga) a Carlo Leone, de 55 años, nacionalidad italiana, miembro del Clan Elia de la Camorra Napolitana y fugado de la Justicia italiana desde el año 2009.

El detenido estaba asentado en la Costa del Sol española desde hacía varios años. Desde este lugar ejercía de intermediario entre distintas organizaciones camorrísticas italianas, narcotraficantes asentados en la Península Ibérica y compradores Napolitanos de grandes partidas de hachís y cocaína.

Leone, con amplio historial delictivo y 16 condenas en Italia por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, robo, receptación, lesiones, etc.,  estaba incluido en la lista italiana de fugitivos peligrosos, pesando sobre él una Orden Europea de Detención decretada por un Tribunal de Reggio Calabria para el cumplimiento de una pena de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

Las investigaciones para su localización y detención comenzaron en el mes de febrero del presente año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la Unidad de Investigación de Nápoles del Arma de Carabinieri de Italia, que pudiera estar residiendo en alguna localidad de la Costa del Sol malagueña.

Desplazados a la zona agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pudieron averiguar que esta persona residía en la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga), y era cliente asiduo de determinados locales de ocio de la localidad.

Establecido un operativo de vigilancia sobre varios de estos  locales, el pasado día 6 fue localizado en un pub de la localidad. Debido a la peligrosidad de esta persona y para evitar incidentes en el interior del establecimiento y que se viera involucrado algún cliente, se procedió a su detención cuando abandonó el mismo.

El clan Elia

Este clan es una de las organizaciones criminales pertenecientes a la Camorra, cuya zona de influencia es el distrito de San Fernando de Nápoles. Su actividad principal es el tráfico de drogas (cocaína y hachís) con destino a otros clanes de la Camorra, tanto de la ciudad y provincia de Nápoles como de otras próximas.

El detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su posterior extradición a Italia.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación de la UCO de la Guardia Civil, en el teléfono 91 503 13 27.