14/04/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil detiene en la Costa del Sol al jefe de un peligroso
clan de la camorra napolitana huido de la justicia Italiana

Sobre el detenido de alias "Spalluzzella" perteneciente al clan de la Teste Matte (Cabezas Locas), pesaba una Orden Europea de Detención por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas

LUCIO MORRONE estaba asentado en el barrio español de Nápoles y había tomado las riendas del clan en diciembre de 2008 tras haber sido detenido por la Guardia Civil el anterior jefe del clan, PAOLO PESCE

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido a lo largo del año 2014 a 14 huidos de la justicia y en lo que llevamos de año a otros 5

Estaba incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Italia

La Guardia Civil en la operación ATREVIDA II, desarrollada conjuntamente con los Carabinieri de Italia, ha detenido en la provincia de Málaga a Lucio Morrone, alias "Spalluzzella", de nacionalidad Italiana, buscado mediante Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las Autoridades de Italia, por delitos relacionados con el tráfico de drogas y asociación criminal mafiosa.

Esta persona estaba siendo buscado por la justicia italiana desde hacía cinco años y  figuraba en la lista de los huidos más peligrosos de dicho país. Lucio Morrone estaba asentado en el barrio español de Nápoles y era considerado como "capo" del clan camorrístico de la Teste Matte (Cabezas Locas), donde se dedicaba al  tráfico de drogas, extorsión, etc.,.

Condenado a 20 años de reclusión por tráfico de drogas

Recientemente, un Tribunal de Nápoles, lo había condenado a 20 años de reclusión por tráfico de sustancias estupefacientes.

La investigación para localizar y detener a Lucio Morrone comenzó en  2013, cuando las Autoridades italianas comunicaron a la Guardia Civil que esta persona se podría haber trasladado a España para evitar su captura en Italia y su ingreso en prisión.

Fruto de las investigaciones se obtuvo diversas informaciones sobre la presencia del capo en la localidad de Benalmádena (Málaga). Por tal motivo,   agentes del Equipo de Huidos de la Justicia y del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, pertenecientes a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con miembros de Carabinieri desplazados desde Italia, establecieron diversos dispositivos de vigilancia en torno a locales y zonas turísticas y de reunión de personas de nacionalidad italiana, con el fin de detectar la presencia del citado Morrone.

Fruto de estos controles, Lucio Morrone fue localizado el 10 de abril en el casco urbano de Benalmádena (Málaga), donde ese procedió a su detención, identificándose ante los agentes con documentación falsificada a nombre de otro ciudadano italiano.

El Clan de  la "TESTE MATTE" (Cabezas Locas)

El "quartieri spagnoli" (barrio español en Nápoles), territorio controlado por las "TESTE MATTE", es un pequeño feudo de camorra, al mando del cual, durante varios años se han alternado, muchas veces después de sangrientas contiendas, grupos criminales más o menos organizados que han sido desarticulados en investigaciones recientes.

Este clan es un ejemplo de los nuevos grupos criminales surgidos en la Camorra Napolitana a mediados de los 90, que rompieron con antiguos códigos de honor, aumentando su violencia para poder emerger frente a los clanes más tradicionales. Formado en gran parte por individuos jóvenes pertenecientes a asociaciones de hinchas radicales del mundo futbolístico, se ganaron su apodo "Teste Matte" (Cabezas Locas) por su agresividad, su afición al consumo de drogas, su falta de respeto por las tradiciones de la camorra y su poco reparo a la hora de solventar sus disputas e impulsar su dominio recurriendo a los asesinatos.

En el mes de diciembre de 2008, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Carabinieri de Italia, detuvieron en Fuengirola (Málaga) a PAOLO PESCE, anterior jefe del Clan, buscado en aquel entonces por la justicia italiana por el asesinato de un individuo, chófer del jefe de un clan rival de la camorra napolitana, en un intento fallido de asesinato del propio jefe, todo ello en el marco de una guerra mantenida por el control del tráfico de drogas en el Barrio Español de Nápoles.

El ahora detenido LUCIO MORRONE, fue nombrado Jefe del Clan tras la detención de Pesce. Lucio Morrone incluido en la lista de los delincuentes mas peligrosos de Italia

Se trata de una lista de 100 individuos publicada por el Ministerio del Interior de Italia, actualizada anualmente, donde se difunden los datos de los individuos más buscados y peligrosos del país, delincuentes del ámbito de la delincuencia organizada: Mafia, Camorra, N'Drangheta y terrorismo

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción núm. UNO de de la Audiencia Nacional para el inicio de su proceso de entrega a  las Autoridades judiciales de Italia.

Huidos de la Justicia española El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a lo largo del año 2014 a 14 huidos de la justicia y en lo que llevamos de año a otros 5.

De los 14 detenidos durante el 2014, 5 eran de nacionalidad española, 5 italianos, 2 británicos, 1 mejicano y 1 colombiano. Asimismo, de los 5 huidos de la justicia del 2015, 3 de ellos eran importantes jefes de la camorra italiana y 2 colombianos.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación de la UCO de la Guardia Civil, en el teléfono 91 503 13 27.