AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

21/04/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

Jorge Fernández Díaz elogia la "altísima preparación" de la Unidad
Especial de Intervención de la Guardia Civil, una "fuerza
imprescindible para la seguridad de España"

El ministro del Interior, que ha visitado esta mañana la sede de la U.E.I. en Valdemoro (Madrid), ha subrayado que esta unidad es un referente "en los cuerpos policiales tanto a nivel nacional como internacional"

En sus 37 años de existencia, esta unidad ha detenido a 660 personas, de ellas 145 estaban integradas en diferentes "comandos" terroristas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta mañana, en Valdemoro (Madrid), la sede de la Unidad Especial de Intervención (U.E.I.) de la Guardia Civil acompañado por el director general d la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Fernández Díaz ha dirigido a los agentes de esta unidad unas palabras en las que ha afirmado estar "impresionado" por su "altísimo nivel de preparación táctica y técnica". Asimismo, ha subrayado que la U.E.I. es "una fuerza especializada y única, imprescindible para la Guardia Civil y para España". "En manos de apenas un centenar de personas –ha señalado- descansa la exclusiva capacidad de hacer frente a situaciones muy peligrosas que, aunque afortunadamente son excepcionales, exigen disponer de personal altamente especializado y permanentemente dispuesto a intervenir".

"Ahora que os conozco en primera persona –les ha dicho Fernández Díaz- destacaría dos rasgos con los que acrecentáis el buen nombre de esta unidad: por un lado, la valentía y la sangre fría con la que afrontáis los riesgos inherentes a vuestras misiones y, por otro, vuestra capacidad de sacrificio para estar siempre en perfecto estado de adiestramiento, sujetos a una férrea y continua disponibilidad para actuar en cualquier momento".

"Con este altísimo nivel de perfección operativa hacéis cumplido honor al lema de vuestra unidad, (Celeritas et Subtilitas Patriae), ha subrayado el ministro del Interior. "Os animo a que perseveréis en el mantenimiento colectivo de vuestra incondicional entrega al servicio, a que continuéis con vuestra indispensable formación y preparación continua, y a que de esta manera sigáis siendo una unidad de referencia en los cuerpos policiales tanto a nivel nacional como internacional".

El ministro del Interior ha recordado "con sentido afecto" al agente herido recientemente en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a quien le ha deseado "una pronta recuperación".

Una unidad para las situaciones más difíciles y arriesgadas

La Unidad Especial de Intervención (U.E.I.) de la Guardia Civil, creada en 1978, tiene asignada la ejecución de operaciones que se le encomiendan por su peligrosidad o especiales características.

En concreto, sus misiones específicas son hacer frente y neutralizar en situaciones de toma de rehenes y secuestros en donde se haya ubicado el lugar del secuestrado; la detención de delincuentes particularmente peligrosos, tales como miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico, así como personas muy agresivas o en las que concurran circunstancias especialmente peligrosas; la protección inmediata de autoridades o personalidades ante amenaza inminente de atentado; y, en general, la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

Actualmente, la U.E.I. forma parte del llamado "Grupo Atlas", que engloba a 34 unidades contraterroristas de 29 países europeos y cuyo objetivo es la coordinación y cooperación de las unidades antiterroristas para conseguir el más alto nivel en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Entre los numerosos servicios realizados por la unidad destacan la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en junio de 1997; la resolución de 18 motines con rehenes en centros penitenciarios, entre los que destacan las actuaciones en Foncalet (Alicante) en noviembre de 1990 y Daroca (Zaragoza) en septiembre de 1992; la resolución de cinco secuestros aéreos, cuatro de ellos mediante el Equipo de Negociación; y la protección personal del Papa Juan Pablo II durante sus visitas a España en agosto de 1989 y en junio de 1993, así como su visita a Angola en junio de 1992.

Igualmente, el ministro del Interior ha destacado que la Unidad Especial de Intervención, en sus 37 años de existencia, ha detenido a 660 personas, de ellas 145 estaban integradas en diferentes "comandos" terroristas.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados