AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

21/04/2014 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

Detenido en Alicante un inglés implicado en el secuestro y asesinato
de un compatriota cuyo cadáver apareció en esa provincia

Figuraba en la lista difundida en la "Operación Captura" sobre los diez delincuentes más buscado del Reino Unido

El detenido, Paul Graham Monk, mantenía estrecha relación con Paul Scott, igualmente detenido en el Reino Unido en diciembre de 2014 por ser el ideólogo del asesinato de Francis Brennan, de nacionalidad inglesa, cuyo cadáver apareció en Jávea (Alicante) en marzo de 2014

Los autores materiales del secuestro y homicidio fueron tres personas que, haciéndose pasar por policías, introdujeron a la víctima en un vehículo y desaparecieron inmediatamente del lugar

La colaboración ciudadana solicitada por la Guardia Civil (en nota de prensa de 26 de diciembre de 2014), ha sido fundamental para la detención de esta persona

La Guardia Civil, en la Operación BRENNAN II desarrollada conjuntamente con agentes de la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido, han detenido en la localidad de Jávea (Alicante) a Paul Graham Monk, de 54 años de edad y nacionalidad inglesa, presuntamente implicado en el secuestro y asesinato de Francis Brennan, cuyo cadáver apareció envuelto en plásticos en el mes de marzo de 2014 en la playa "Zenia" de Orihuela-Costa (Alicante).

Tras el secuestro y posterior aparición del cadáver, la Guardia Civil mantuvo contacto con la NCA, a la que informó que el posible autor intelectual del homicidio pudiera tratarse de Paul Scott, que fue reconocido y detenido en diciembre de 2014 en un aeropuerto privado de Reino Unido (nota de prensa Guardia Civil de 26 de diciembre de 2014).

En esta nota de prensa se solicitaba la colaboración ciudadana para identificar a las tres personas que el día 24 de enero de 2014, en una calle céntrica de Jávea (Alicante) secuestraron a la persona que posteriormente fue asesinada. Tras el análisis de decenas de llamadas aportando datos al teléfono de colaboración facilitado y otras investigaciones practicadas, los agentes detectaron la presencia en Jávea de un ciudadano inglés llamado Paul Graham Monk que pudiera estar implicado en los hechos investigados.

Intercambiada información entre la Guardia Civil y la NCA, se supo que esta persona, residente en la actualidad en esa localidad alicantina, mantenía una estrecha relación con Paul Scott, participando igualmente que el mismo figuraba en la lista difundida por el Reino Unido sobre las diez personas más buscadas de ese país.

Tras establecer sobre el domicilio de Paul Graham Monk (chalet ubicado en los extrarradios de Jávea) un operativo de vigilancia durante varios meses, se comprobó cómo, desde la aparición de su nombre y fotografía en esa lista de los más buscados, como medida de seguridad para no ser detenido, en ningún momento salía de la vivienda, encargándose otras personas de llevarle la comida u otros enseres al chalet donde se ocultaba, llevando una vida de auténtico fugitivo.

Tras comprobar su identidad, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Homicidios y al Equipo de Huidos de la Justicia, Guardia Civil de Alicante, Grupos Especiales de Intervención del mismo Cuerpo y miembros del NCA inglés desplazados a España para el operativo, accedieron a la vivienda donde le detuvieron.

En el registro practicado se intervinieron 125.000 euros en efectivo, una pistola simulada con silenciador, diversa documentación eslovena falsificada, etc.

Operación Captura

La ‘Operación Captura' es una campaña promovida por Crimestoppers, la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA), Ministerio del Interior Español y Embajada Británica en Madrid, en la que participa la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica e implicados en delitos de violación, agresión sexual a menores y tráfico de drogas, de los que existen sospechas de que pudieran encontrarse en España.

Esta fase, puesta en marcha en marzo de 2015, trata de la novena edición de la Operación Captura desde su lanzamiento en España en 2006. Hasta la fecha, de los 75 fugitivos perseguidos, 68 ya han sido localizados y capturados, siendo el último de ellos Paul Graham Monk, detenido por la Guardia Civil en la operación Brennan II.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción núm. DOS de Denia (Alicante) que sigue diligencias por el homicidio, el que decretó su ingreso en prisión.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, teléfono 91 503 13 27.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados