AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

08/08/2015 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (ORIS)

La Guardia Civil detiene a 34 personas pertenecientes a una red dedicada
al narcotráfico y blanqueo de capitales dirigida desde Colombia

En la operación “REMAKE” se ha desmantelado un laboratorio para adulterar la droga y se ha procedido al registro de 17 domicilios donde se ha intervenido 13 kilogramos de marihuana seca, 25 plantas de marihuana, 1 kilo de cocaína, 1 arma de fuego, 1 pistola eléctrica, 17.190 euros y 5 vehículos

Las detenciones y los registros se han realizado en Cantabria, País Vasco, Islas Baleares y Madrid

La Guardia Civil en el marco de la operación “Remake”, desarrollada en Cantabria ha producido a la detención de 34 personas (16 colombianos, 7 españoles, 3 ecuatorianos, 2 peruanos, 2 rumanos y 1 italiano), pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre Colombia y España y al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

En la operación se ha desmantelado un laboratorio para la adulteración de la droga y se ha procedido al registro de 17 domicilios donde se ha intervenido 13 kilogramos de marihuana seca, 25 plantas de marihuana, 1 kilo de cocaína, otras sustancias denominadas “drogas de síntesis” conocidas como cristal y speed, 1 arma de fuego, 1 pistola eléctrica (Táser), 17.190 euros en efectivo y 5 vehículos

La operación que se inició en abril de 2014, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona que regentaba un bar en la localidad de Santander y lo estaba utilizando como tapadera para la venta de estupefacientes.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron determinar que este individuo pertenecía a una organización criminal dirigida desde Colombia y con base de operaciones en Madrid, desde donde distribuía la droga.

Por tal motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre un grupo de personas pertenecientes a la red que estaba abasteciendo con droga a proveedores de más alto nivel y sobre los escalones intermedios de la banda, encargados de las labores de distribución de la droga

Fruto de este dispositivo, los agentes procedieron a la detención de 34 personas y al registro de  17 domicilios en Vicálvaro (Madrid); Palma de Mallorca y Alaro (Baleares); Carranza (Vizcaya); Reinosa, Torrelavega, Torres, Arenas de Iguña, Penilla de Cayón y Santander (Cantabria). 

Amplios conocimientos en práctica policial y en el uso de medios técnicos

La organización estaba perfectamente estructurada y compuesta en su mayoría por personas que residían en las provincias de Cantabria, Vizcaya, Islas Baleares y Madrid. Los integrantes de la red contaban con amplios conocimientos en práctica policial y en el uso de medios técnicos utilizados para detectar las vigilancias que podrían caer sobre ellos. Asimismo, contaba con una amplia red de viviendas unifamiliares que utilizaban de forma habitual

Desde el establecimiento utilizado como tapadera se distribuía la droga a traficantes menores y consumidores, y a su vez se blanqueaba el dinero procedente de dichas transacciones.

Para realizar el blanqueo de capitales enviaban giros de pequeñas sumas de dinero en efectivo a Colombia a personas relacionadas con la organización.

Los investigadores han podido constatar que la cantidad total blanqueada alcanza los 120.000 euros, aunque se sospecha que esta cifra ha podido ser superior.

En uno de los domicilios registrados, se ha desmantelado un laboratorio que se encontraba equipado con todos los elementos necesarios para el corte y la adulteración de la droga con la finalidad de aumentar la cantidad total antes de su salida al mercado y multiplicar sus ingresos.

Finalmente, se han aprehendido 1kilo de cocaína, 13 kilos de marihuana seca y 25 plantas vivas de marihuana, además de. Asimismo, se han intervenido 17.190 euros en efectivo sin proveniencia lícita acreditada, una escopeta de cañones recortados con el número de serie borrado y una pistola eléctrica (Táser).

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Cantabria.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 639894661

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados