AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

17/01/2015 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a 47 integrantes de una red dedicada
a la importación de droga para su comercialización
en territorio nacional

En la operación “Koffer” se han practicado 12 registros y se han intervenido 1.600 kg de hachís, 20,5 kg de speed, 10 kg de heroína, 2,1 kg de cocaína,1 kg de marihuana, así como, 4 vehículos de alta gama y 110.700 euros en metálico

La droga era importada desde Holanda, Marruecos y Suramérica para luego ser distribuida por todo el territorio nacional

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Koffer”, desarrollada en la provincia de Álava, ha detenido a 47 personas y ha imputado a otras 6 (22 de nacionalidad marroquí, 16 españoles, 7 colombianos, 1 ecuatoriano y 1 portugués), que pertenecían a una organización dedicada a la importación desde el extranjero de sustancias estupefacientes para su posterior distribución por todo el territorio nacional. Se les imputa los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los agentes han realizado 12 registros domiciliarios, en los que han intervenido 1.600 kg de hachís, 20,5 kilogramos  de speed, 10 kilogramos de heroína, 2,1 kilogramos de cocaína, 1 kg de marihuana, así como, 4 vehículos de alta gama y 110.700 euros en metálico. 

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una red que podría estar introduciendo distintos tipos de droga desde países como Holanda, Marruecos y Colombia para distribuirla por todo el territorio nacional. 

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento sobre este grupo de personas. Una vez identificados y localizados los integrantes de la red se procedió a la fase de explotación, en la que se procedió a la detención de los mismos en las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Burgos, Ávila, Segovia, Madrid, Pontevedra, Málaga, Cádiz y Marruecos. 

La red se dividía en dos ramificaciones 

La organización estaba totalmente jerarquizada y abarcaba dos ramas principales de entrada y distribución de droga, según el tipo de sustancia. Cada miembro tenía establecida una función dentro de la red y para llevarla a cabo adoptaban grandes medidas de seguridad con el fin de dificultar su localización. 

Una de las ramificaciones de la trama se encargaba de la introducción de droga (principalmente sintéticas) que importaban desde Holanda, Marruecos y Colombia. La otra ramificación se dedicaba a importar casi en exclusividad hachís desde Marruecos. Después se distribuía en todo el territorio nacional. 

Entre las diferentes intervenciones de droga que se han llevado a cabo en la operación destacan los 725 kilos de hachís que se incautaron en Málaga en dos actuaciones diferentes cuando la transportaban en vehículos. Durante una de estas actuaciones, tanto el vehículo oficial como el de otros usuarios de la vía fueron embestidos por los miembros de la red que circulaban en un coche de gran cilindrada. 

En la operación los agentes han contado con la colaboración de diferentes unidades del Cuerpo, del Cuerpo Nacional de Policía de Pontevedra, de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz (Álava) y de la Gendarmería Real Marroquí. 

Los detenidos junto con el material intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional de Madrid.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Álava, en el teléfono 945-21.47.00 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados