AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

30/01/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil rinde homenaje a los
fallecidos en actos terroristas

La exposición "La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas" ha sido inaugurada hoy en Huelva por el Director General, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Vigueras, y el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González

La Casa Colón acogerá esta muestra itinerante, que podrá ser visitada hasta el día 8 de Febrero

En la muestra se expondrán documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente

La Guardia Civil, en homenaje a los miembros del Cuerpo, a sus familiares y a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo en acciones dirigidas contra la Institución, lleva a cabo una exposición denominada "La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas" en la capital onubense. 

Ha sido inaugurada hoy por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ha estado acompañado por el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Vigueras, y el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González.

La exposición se podrá visitar en la Casa Colón hasta el próximo día 8 de febrero en horario de mañana entre las 10'00 y las 14'00 horas; y entre las 17'00 y las 21'00 horas en horario de tarde.

Homenaje "de todos y para todos los españoles"

El Director General de la Guardia Civil ha comenzado las palabras que ha dirigido a los asistentes diciendo que "este homenaje no sólo es de los guardias civiles y para los guardias civiles; es también, de todos y para todos los españoles". Asimismo ha manifestado que "con esta exposición se pretende honrar la memoria de todos aquellos que fueron víctimas de quienes, con sus acciones, buscan sembrar el terror, independientemente de la causa que usen para justificarse, así como rendir sentido homenaje a todos sus familiares, puesto que padecieron en primera persona las consecuencias de los atentados y fueron, y son, víctimas a su vez. Tanto quienes fueron despojados de la vida, como los que quedaron con el alma rota, son ejemplo permanente para nosotros."

En este sentido, Arsenio Fernández de Mesa ha hecho una alusión especial a las 18 personas que han perdido la vida en los atentados cometidos por la banda terrorista ETA y por el GRAPO en Andalucía, además de a los 53 guardias civiles que tenían relación estrecha con Huelva por nacimiento o afectividad que fueron víctimas de la barbarie y perdieron la vida, 6 de ellos nacidos en esta provincia o vinculados familiarmente con ella.

Por otra parte, Fernández de Mesa ha resaltado que "gracias, en gran parte, a la labor de los hombres y mujeres que componen la Benemérita, que trabajan para que España viva definitivamente libre de la amenaza terrorista, la situación de la banda terrorista más sangrienta de nuestro país es, a día de hoy, crítica, sin duda, la peor de su historia."

El Director General ha finalizado diciendo que "esta exposición va a servir para que los onubenses, y el resto de los españoles, conozcan de primera mano la realidad del terrorismo, para que se aproximen al sufrimiento que provoca; para que puedan descubrir la labor callada y continua de la Guardia Civil y, además, para hacerlos partícipes de la confianza que las víctimas del terrorismo han depositado en el Estado de Derecho, en la actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la Justicia y en la cooperación internacional."

Fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas

Esta exposición, organizada por la Fundación Guardia Civil, viene recorriendo toda la geografía española. En ella, se pueden visionar documentos audiovisuales de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.

Está dividida en tres partes, tanto en contenido como en presentación. La primera parte, o ZONA ROJA, es la llamada "El terrorismo y la Guardia Civil"; la ZONA VERDE "La Guardia Civil frente al terrorismo"; y la ZONA AZUL "El triunfo de la democracia".

La exposición se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufridos por la Guardia Civil, así como una proyección sobre atentados. Uno de los paneles de la exposición exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terrositas.

Otro de los paneles, dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, muestra la crueldad de los terroristas que lo mantuvieron viviendo en condiciones infrahumanas en un reducidísimo agujero sin ventilación.

Dentro de la muestra se recoge especialmente el recuerdo a las víctimas que tienen vinculación con la provincia onubense. Entre éstas se encuentran los siguientes:

  • El guardia civil retirado César Pinilla Sanz, de 48 años de edad, casado y padre de una hija; que fue asesinado en la puerta de su domicilio en Munguia (Vizcaya), el 12 de febrero de 1979.
  • El guardia civil José Miguel Maestre Rodríguez, nacido en Aroche, de 27 años de edad, casado y sin hijos; que fue asesinado el 2 de mayo de 1979, junto a Antonio Pena Solís, de 26 años de edad y soltero; en Villafranca de Oricia (Guipúzcoa) cuando hacían su habitual recorrido para recoger la correspondencia de la Estafeta de Correos.
  • El Brigada Moisés Cordero López, natural de Isla Cristina, de 51 años de edad; que fue asesinado en Rentería (Guipúzcoa) el 29 de julio de 1979, tras ser ametrallado el Cuartel de la Guardia Civil.
  • El guardia civil Manuel Sánchez Borrallo, natural de Calañas, de 26 años de edad; que fue asesinado junto a Anselmo Jímenez Aller, en Lemona (Vizcaya) el 15 de mayo de 1981, cuando una bomba hizo explosión al paso del vehículo en que patrullaban.
  • El guardia civil José Fragoso Martín, de 35 años de edad, soltero y descendiente de Isla Cristina; que fue asesinado en Oyarzun (Guipúzcoa) el 16 de febrero de 1982, donde le dispararon varias veces en el interior de su vehículo.
  • El guardia civil Miguel Garrido Romero, Técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos, natural de Santa Olalla, de 22 años de edad, soltero; quien el 25 de agosto de 1982 fue alcanzado por la deflagración de una bomba colocada en un banco de Mungía (Vizcaya). En este atentado también murió su compañero Vicente Gómez Duarte, de 26 años y  natural de Sevilla.

Para más información, pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Huelva, en los teléfonos 959 24 19 00 (Ext. 285) y 690 94 68 63

El vídeo corresponde a la inauguración de la exposición en octubre de 2013 en Badajoz.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados