04/02/2015 - eldiario.es - (HUELVA)

Desmantelan un laboratorio de cocaína
en Huelva con 11 detenidos

La Guardia Civil ha desmantelado en la ciudad de Huelva un laboratorio clandestino de cocaína en el marco de la denominada 'Operación Valuso', que se ha saldado con once detenidos y la desarticulación de una completa banda de narcotraficantes.

La importancia de la investigación, según ha informado la Guardia Civil en una nota, radica en el descubrimiento de una relevante cantidad de cocaína en roca, dos kilogramos, de considerable pureza, junto a diez kilogramos de precursores, que habrían permitido multiplicar por cuatro la cantidad descubierta de drogas.

Desde las 07:00 horas de ayer diferentes equipos de Intervención procedieron simultáneamente a realizar registros domiciliarios -hasta 9 viviendas en distintos puntos de Huelva capital, Aljaraque, Punta Umbría y Almonte- y a practicar detenciones.

Las personas detenidas, seis hombres y cinco mujeres, todos de nacionalidad española y vecinos de Huelva, tienen edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, constándoles a muchos abundantes antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Además del cabecilla de esta organización, ha sido detenido el "químico", que era el responsable de la "cocina", un completo laboratorio donde se procedía a la preparación de la droga para su posterior distribución por los niveles más inferiores de la red.

Éste fue detenido en su domicilio, si bien el laboratorio lo ocultaba en un piso de lujo situado en un céntrico barrio de la ciudad, por el que se pagaba una renta mensual de 500 euros.

Además de este inmueble existía otro piso, denominado por la organización como "El Taller", en un lugar diferente de la ciudad, el cual era utilizado para el almacenaje y distribución de la droga una vez que había sido preparada en la "cocina".

Los investigadores, durante el registro realizado en el laboratorio clandestino, descubrieron hasta cuatro formulaciones distintas de la cocaína producida por esta organización en base siempre a la calidad final del producto; de esta forma ponían en el mercado cuatro tipos diferentes de droga, cada una con un precio distinto en consonancia con su pureza.

Entre los efectos que están en estos momentos en dependencias de la Guardia Civil y que han sido intervenidos a los narcotraficantes, destacan, además de los dos kilogramos de cocaína, cinco vehículos de lujo, 20.000 euros en metálico, numerosos teléfonos móviles y utensilios y productos para manipular la droga; además de diez kilos de precursores, compuestos por cafeína, lidocaína y fenacetina.

Con el desarrollo de este operativo se ha desarticulado una organización delictiva que recibía la droga desde fuera de Huelva, la cortaba y la canalizaba hasta sus propios distribuidores repartidos por diferentes puntos de Huelva y provincia, siendo éstos los que finalmente la ponían a disposición de los vendedores.

La operación sigue abierta, y no se descarta que del análisis de sus resultados se desprendan nuevas detenciones durante los próximos días; mientras que las diligencias instruidas, los detenidos y efectos intervenidos, serán puestas a disposición del Juzgado de instrucción de guardia competente en las próximas horas.