10/02/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil ha impartido más de 5.000 charlas en
centros educativos sobre las nuevas tecnologías

Día Internacional de Internet Segura

Estas charlas están encuadradas dentro del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos"

El pasado mes de noviembre la Guardia Civil y Walt Disney Company firmaron una declaración de intenciones con el objetivo de contribuir conjuntamente a la protección de los menores

La Guardia Civil dentro del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos" establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha impartido un total de 5.369 charlas en centros escolares sobre nuevas tecnologias durante el pasado año.

En estas charlas, Guardias Civiles intentan concienciar a los menores sobre su seguridad en Internet y la importancia de que adopten medidas seguras para navegar y de que ante cualquier amenaza lo comuniquen a sus padres. También se imparten charlas para padres y educadores con un mensaje más directo sobre qué delitos se cometen contra los menores en Internet y otros peligros para ellos como páginas de apología de la anorexia, la bulimia o el suicidio.

Tampoco se olvidan los agentes de explicar a los menores que en las redes sociales o los grupos de Whatsapp, deben de mantener una actitud de respeto hacia los demás y evitar acosar a otros compañeros o difundir fotografías de ellos sin su consentimiento.

En definitiva, se trata de colaborar con los educadores en la formación de los alumnos para prevenir los delitos que más inciden entre los menores,  como son el ciberbullying, el grooming o en sexting.

Acuerdo de la Guardia Civil y Walt Disney Company

El pasado mes de noviembre el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el Consejero Delegado de The Walt Disney Company Iberia S.L, Simon Amselem, firmaron una declaración de intenciones con el objetivo de contribuir conjuntamente a la protección de los menores,  en el uso adecuado de internet y, en su caso, poder detectar y perseguir conductas que puedan resultar lesivas para su persona o constituir riesgos para el desarrollo de su personalidad.

A lo largo del presente curso escolar la Guardia Civil, apoyándose en el atractivo que tiene para los niños los personajes Disney, realizará más de 10.000 sesiones a escolares de toda la geografía española.

Entre los acuerdos adoptados se encuentran:

• Colaborar en la creación, modificación y actualización de los materiales empleados para la labor preventiva que la Guardia Civil desarrolla en el marco del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y sus Entornos, durante la vigencia de esta Declaración de Intenciones.
  • Remitir a la Guardia Civil las informaciones sobre posibles actividades delictivas de las que Disney tenga conocimiento.
  • Intercambiar información de interés y colaborar en las campañas divulgativas que se lleven a cabo sobre el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la prevención de cualquier riesgo para los menores.

La Guardia Civil junto con Disney desarrollará materiales docentes para alumnos, padres, madres y educadores en relación con los riesgos de internet y de las TIC, prevención y pautas ante ellos, así como sobre otros riesgos y peligros para los menores. De esta forma, la Guardia Civil facilitará contenidos, conocimiento y experiencia sobre la materia.

Por su parte, Disney derivará a la Guardia Civil las noticias sobre posibles hechos delictivos de los que tenga conocimiento y que deban ser abordadas para adoptar las medidas necesarias en la recepción de estas informaciones, su tratamiento seguro, seguimiento e investigación.

Consejo para navegar de forma segura por Internet

• En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.
  • Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.
  • Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo.
  • En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING).
  • Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10.