AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

11/02/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil detiene a 13 integrantes de
una trama de comercio ilegal de moluscos

Se han intervenido cerca de 2 toneladas de almejas en depuradoras ilegales, preparadas para su transporte y comercialización

El marisco intervenido, principalmente almeja, era extraído de una zona de la Ría de Ferrol catalogada por las autoridades sanitarias como de alto contenido en bacteria E-Coli

Componentes de la Guardia Civil de Oleiros, en el marco de la "Operación Japónica", han detenido a 13 personas como supuestos integrantes de una trama que se dedicaba al comercio ilegal de moluscos. El marisco, fundamentalmente almeja, era extraído en zonas de la Ría de Ferrol catalogadas por las autoridades sanitarias como "Zonas C", por sus altos contenidos en bacteria E. Coli, y se pretendía comercializar sin reunir los trámites sanitarios obligatorios.

Durante el operativo se realizaron varios registros en las provincias de A Coruña y San Sebastián, en los que los agentes descubrieron varias  depuradoras ilegales e incautaron unos 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización. A esta cantidad de molusco incautado habría que añadir otros 1500 kilos que los agentes habían incautado anteriormente en el marco de esta misma operación. También se han intervenido 10.000 euros en efectivo, varios vehículos, documentación y material informático. 

Modus operandi 

Con esta actuación, coordinada por el Juzgado Número Uno de Ferrol, los investigadores han logrado intervenir cerca de dos toneladas de moluscos ilegalmente extraídos que, los detenidos, trataban de comercializar utilizando los documentos de un parque de cultivo legalmente establecido y activo hasta finales de 2013 pero inexistente en la actualidad. Los documentos que se expedían, con apariencia legal, iban filiados por una persona ya fallecida.

Los detenidos son vecinos de  Ferrol, Mugardos, Miño, A Coruña y San Sebastián y  se les imputan los delitos de  usurpación de estado civil, falsedad documental y contra la salud pública. 

Para llevar a cabo las investigaciones, la Guardia Civil contó con la colaboración imprescindible de los Guardacostas e Inspectores de la Xunta de Galicia, tanto en los registros como en el análisis de la información.

La bacteria E Coli

E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli no causan problemas, pero algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Uno de ellos causa la diarrea del viajero.

Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen esta bacteria y los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea, cansancio y fiebre.

Los moluscos incautados, fueron devueltos al mar por efectivos de la Xunta de Galicia.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 981.16.78.13.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados