AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

15/02/2015 Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (ORIS)

La Guardia Civil detiene a los 25 integrantes de una red
dedicada al narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Se ha intervenido más de una tonelada de hachís, 1.500 euros en efectivo, una pistola y se han recuperado 6 vehículos de alta gama sustraídos que habían sido manipulados para el transporte de la droga

Durante un alijo frustrado por la Guardia Civil, un vehículo de los narcotraficantes que se encargaba de dar seguridad llegó a embestir a uno de los agentes

La Guardia Civil, en el marco de la operación MELLAO, han detenido a los 25 integrantes de una organización de narcotraficantes afincada en el campo de Gibraltar y que proporcionaba logística a otras organizaciones de narcotraficantes.

La investigación se inició tras detectar a una organización criminal de narcotraficantes que se dedicaba a proporcionar la logística necesaria a otras organizaciones para transportar droga desde Marruecos hasta las costas del Campo de Gibraltar y su posterior traslado en vehículo hasta las guarderías (lugares de custodia de la droga).

Los responsables de la red ahora desarticulada eran los encargados de mantener reuniones con las organizaciones criminales interesadas en las que se fijaban los términos en los que se acometían los alijos.

Durante las reuniones integrantes de la red vigilaban la zona donde se producían los acuerdos, usando para comunicarse entre ellos terminales móviles de nueva adquisición y que posteriormente desechaban por razones de seguridad.

Cada componente tenía una misión específica, unos se encargaban de la vigilancia y seguridad de zona; otro grupo de la descarga de la droga, una tercera sesión proporcionaba la seguridad hasta el transporte de la guardería; también estaban los que recogían la embarcación y los tripulantes.

Cuando se disponían a realizar un alijo extremaban las medidas de seguridad, llegando a disponer de armas de fuego, tal y como evidencia el hallazgo de una pistola en uno de los registros y la intervención de otra pistola con silenciador y un fusil de asalto encontrados en una de las zonas donde alijaron y de los que se está investigando su posible relación con los hechos.

El grupo desarticulado contaba con embarcaciones semirrígidas de grandes dimensiones dotadas de motores de máxima potencia y otras semicabinadas de recreo. Las tenían ocultas en zonas próximas al río Guadarranque, desde donde se desplazaban hasta Marruecos donde cargaban la droga que transportaban hasta la costa de La Línea de la Concepción.

Asimismo, la red utilizaba dicho río también para alijar, llegando a impedir los agentes dos alijos a orillas del mismo.

Para transportar la droga en tierra utilizaban vehículos que previamente habían sustraído y manipulado

Una vez que la droga se hallaba en tierra los miembros de la organización, éstos se encargaban de transportarla hasta las guarderías previamente acordadas, usando para ello vehículos que habían sustraído y manipulado para tal efecto.

Durante el desarrollo de la operación se ha intervenido 1.008 kilos de hachís en cuatro intervenciones llevadas a cabo cuando intentaban alijar en costa.

En una de las ocasiones dejaron la droga fondeada ante el acoso policial del que era objeto la embarcación semirrígida que usaban, siendo recuperada la droga posteriormente por  el  Grupo Especial y Actividad Subacuáticas (GEAS).

En otro alijo frustrado por la Guardia Civil, un vehículo de los narcotraficantes que daba seguridad al alijo llegó a embestir a uno de los agentes que fue trasladado al Hospital donde recibió el alta con diversas contusiones de carácter leve.

Se han efectuado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Algeciras, Los Barrios y San Roque, en los que se ha intervenido una pistola, 1.500 euros en efectivo, más de 20 terminales telefónicos, ordenadores y seis vehículos de alta gama que habían sido sustraídos en la provincia de Sevilla y manipulados para llevar a cabo los alijos. Para ello le habían quitado los asientos traseros y habían tintado las lunas traseras con spray de color oscuro para evitar el visionado del interior.

De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de los 25 detenidos, efectos y droga  intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Algeciras, en el teléfono 956.58 72 35.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados