AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

24/02/2015 - abc.es - (MADRID)

Cuatro detenidos en Melilla y Cataluña por reclutar yihadistas
para el Estado Islámico a través de Facebook

Los arrestados difundían propaganda yihadista en un portal de internet que llegó a tener más de 1.000 seguidores

En la imagen: Registros en Melilla

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña (una en Barcelona y otra en Gerona) en una operación contra una red de captación de yihadistas para el Estado Islámico, según informa el Ministerio del Interior.

La operación contra el terrorismo yihadista sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Los dos detenidos en Melilla son los creadores y administradores de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico o DAESH, nombre que se corresponde con las siglas en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante y que ofende a los terroristas porque en lengua árabe el sonido se asemeja a «algo que aplastar o pisotear».

Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio. Su portalllegó a tener más de mil seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista, según Interior.

Ambos detenidos se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.

Su actividad de reclutamiento no se limitaba al entorno virtual, sino que recurrían a reuniones privadas en domicilios donde mostraban los vídeos más actuales y mediáticos del DAESH para adoctrinar a potenciales terroristas que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

La Guardia Civil investiga las conexiones de estas dos personas conotras dos detenidas en las provincias de Barcelona y Gerona. Los dos detenidos desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook con la plataforma administrada desde Melilla.

Partidarios de fuera de España

En la red social también había multitud de partidarios fuera de España, en concreto, en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

Los arrestados en Cataluña tienen perfiles distintos. Uno de ellos corresponde al perfil de dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material videográfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas.

El segundo se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como unsimpatizante del «Estado Islámico» residente en una sociedad occidental.

Las detenciones han tenido lugar en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Gerona), según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación. En Sant Vicenç dels Horts, la detención ha tenido lugar en un inmueble situado en la calle Llacuna, en donde los agentes se han incautado de abundante documentación. Agentes de la Unidad Central Especial de la Guardia Civil, llegados desde Madrid y Barcelona, han llevado a cabo la otra detención en Sant Feliu de Guíxols, un municipio de la Costa Brava.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta. La Guardia Civil está efectuando registros en los domicilios de los detenidos.

En los últimos meses han sido desmanteladas muchas redes de este tipo, sobre todo en Melilla y Ceuta. Las autoridades estiman que medio centenar de españoles se han convertido en yihadistas en Irak o en Siria.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados