26/02/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

Detenido en España un miembro de la Camorra italiana encargado de coordinar el tráfico de drogas entre Sudamérica, Marruecos e Italia

Operación conjunta de la Guardia Civil y los Carabinieri de Italia

Esta detención se enmarca en la explotación de la Operación TULIPAN, en la que se ha arrestado en Italia a 61 personas como miembros del clan "PAGNOZZI" de la Camorra

La Guardia Civil, en el transcurso de la Operación TULIPÁN, realizada conjuntamente con los Carabinieri de Italia y desarrollada entre ese país y España, ha detenido en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés a Tullio Bianco, alias "GINOCCHIA", miembro del Clan Pagnozzi, organización criminal italiana relacionada con diversos clanes de la Camorra, la N'drangheta y la mafia calabresa.

La actividad principal del ahora detenido consistía en el tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales, extorsión y robo, hechos que cometían principalmente en la ciudad de Roma.

Durante la operación, se ha detenido también en Italia a un total de 61 miembros del clan. Asimismo, se han intervenido y bloqueado 12 locales comerciales (bares, restaurantes, clubs, concesionarios de vehículos de alta gama, relojerías, tiendas de alimentación, mascotas, etc.), 30 propiedades inmobiliarias, 222 productos financieros y bancarios, 72 vehículos con un valor estimado de 766.000 euros y 20 sociedades mercantiles cuyas acciones alcanzan un valor bursátil de 2.245.000 euros.

El detenido en España, Tullio Bianco, era el responsable de realizar las gestiones para organizar el trafico de drogas, hachís y cocaína entre Marruecos o Sudamérica e Italia, siendo uno de los principales representantes de la organización en nuestro país e involucrado de manera directa en diversas reuniones mantenidas en Italia con otros miembros de la Camorra.

Las investigaciones en España se iniciaron tras obtener información de las autoridades italianas sobre la posible presencia de esta persona en nuestro país. Tras realizar diversas investigaciones en varias provincias, finalmente fue localizado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde la Guardia Civil le detuvo en las proximidades de su domicilio.

El detenido pasó a disposición de la Audiencia Nacional a efectos de su extradición a Italia.

La detención de este relevante miembro del clan, ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil  y por la Unidad de Policía Judicial del mismo Cuerpo de la Zona de Barcelona.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el teléfono 915 031 327.