AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

01/07/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria interceptan un buque
mercante con más de 15 toneladas de resina de hachís

Se enmarca dentro de la operación URCA desarrollada por Guardia Civil y Agencia Tributaria con la colaboración de la Dirección Central para los Servicios Antidroga de Italia, la Guardia de Finanzas de Italia, OCRTIS de Francia y coordinada por EUROPOL y CeCLAD-M

Se ha detenido a los nueve tripulantes del buque mercante "Just Reema", seis de nacionalidad siria y tres de nacionalidad india

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación URCA, han interceptado a unas 45 millas al sur de Málaga un buque mercante de 85 metros de eslora, con bandera de la República Democrática del Congo de nombre JUST REEMA, cuando transportaba unas 15,7 toneladas de resina de hachís.

En la operación han sido detenidos los nueve tripulantes de la embarcación, seis de nacionalidad siria y tres de nacionalidad india.

El mercante fue detectado gracias a la coordinada y estrecha relación existente entre España, Francia e Italia para combatir el tráfico de grandes cantidades de droga que tiene lugar en el Mar Mediterráneo con destino a los países del Mediterráneo Oriental, cooperando con las autoridades policiales de otros países afectados y contando con el apoyo de CeCLAD-Mand (Centro de Coordinación de la Lucha antidroga en el Mediterráneo) y EUROPOL.

Una vez coordinada la operación se establece un operativo aeronaval para localizar la embarcación, permitiendo su localización el pasado domingo por medios aéreos italianos a unas 50 millas náuticas al sur de Málaga navegando con rumbo hacia el Mediterráneo Oriental. En el operativo de interceptación participaron los patrulleros de Guardia Civil, RIO MIÑO y RIO ABRA y por parte de Vigilancia Aduanera el patrullero X ANIVERSARIO y el helicóptero ARGOS I.

El abordaje del buque, realizado por la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera, permitió conocer que el mercante transporta 1.500 toneladas de sal, por lo que es trasladado al puerto de Málaga para realizar un registro pormenorizado del mismo.

Tras descargar gran parte de la sal que transportaba se descubrió en la proa del barco, dentro de la bodega, un doble fondo, donde los narcotraficantes habían escondido la droga, contenida en unos 500 fardos con un peso aproximado de 15.700 kg de resina de hachís, a falta de pesaje oficial.

Tanto los detenidos, como el buque y la droga, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Málaga.

Ruta del Mediterráneo Oriental

Esta nueva operación ratifica la importancia de la conocida como Ruta del Mediterráneo Oriental y en la que durante los dos últimos años y medio, por parte de Italia, Francia y España se ha aprehendido los buques ‘Adam', ‘Gold Star', ‘Luna-S', ‘Moon Light', ‘Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre, el "Berk Kaptan", "Al Amir Khaled", "Abou de Sherief", "La Misericordia de Dios", "Mayak", "Assel", "Aberdeen", "Just Noran", "Zakmar", "Eiskos" y "Rinad", "Santa Rita Terza", "Green Cedar", "Mehtap", "San Trela", "Meryem" y el "Just Reema" en esta ocasión. Todas estas embarcaciones transportaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís.

Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

A través de estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores en alta mar, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, ha puesto de manifiesto los excelentes mecanismos de colaboración y de coordinación tanto en el ámbito europeo como a nivel nacional ya que ha estado coordinada por EUROPOL y CeCLAD-Mand y en la que ha participado la Guardia di Finanza italiana, D.C.S.A. (Direzione Centrale peri Servizi Antidroga) de Italia, la OCTRIS (Office Central pour la Répression du Traffic Illicite des Stupéfiants) de Francia, Guardia Civil, el Departamento de Aduanas y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Para más información y solicitud de imágenes puede establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa teléfono 91 503 13 27.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados