AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

10/07/2015 diariocordoba.com (CÓRDOBA)

La Guardia Civil desmantela una red de
narcos y retira 400 dosis de cocaína

Detenidas nueve personas cuando preparaban la compra de una importante partida en Colombia. También se interceptaron, en colaboración con la Europol, dos kilos de pasta de gran pureza

La Guardia Civil, como consecuencia de la explotación de una operación contra el tráfico de drogas en Córdoba y provincia, ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína y se ha incautado de 400 dosis de esta sustancia. Se han efectuado nueve registros domiciliarios y se han desmantelado seis puntos de venta de droga ubicados cuatro de ellos en barriadas de esta capital, otro en Aguilar de la Frontera y otro en Pozoblanco.

Según informa la comandancia en un comunicado, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Córdoba (EDOA) ha detenido a nueve personas --una de ellas de nacionalidad colombiana y otras ocho de nacionalidad española-- residentes seis de ellos en Córdoba, uno en Pozoblanco, otro en Aguilar de la Frontera y otro en Guadalajara.

La operación se inició en el mes de enero y tuvo su origen en el marco de las investigaciones contra el narcotráfico que lleva a cabo la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, tras tener conocimiento el EDOA de la existencia en esta capital de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en Córdoba y provincia y posterior distribución al menudeo.

Las intensas investigaciones llevadas a efecto por el EDOA durante más de seis meses permitieron fijar los componentes del grupo investigado y determinar su modus operandi . De esta forma se pudo concretar que en un primer escalafón se encontraban dos vecinos de Córdoba capital, uno de ellos era el cabecilla de la organización y la otra era la encargada de efectuar las compras de cocaína en Colombia. En un segundo plano se encontraba un joven, también vecino de Córdoba, que era el encargado de asesorar a los anteriores en la adquisición de sustancias de corte para la adulteración de droga, y en una tercera escala otros seis jóvenes se dedicaban a distribuir la cocaína.

El EDOA de la Guardia Civil de Córdoba detectó que el grupo estaba preparando la compra de una importante partida de cocaína en Colombia, por lo que se activaron los dispositivos pertinentes para comprobar las sospechas e identificar a las personas que podían intervenir en la operación.

En el marco de este operativo desarrollado por la Guardia Civil de Córdoba, en colaboración con la Europol, se ha interceptado en Colombia el envío de casi dos kilogramos de pasta de cocaína de gran pureza, que de haber llegado al mercado, una vez adulterada, habría supuesto más de 32.000 dosis.

Asimismo, y tras establecer los dispositivos de vigilancia sobre las viviendas habitualmente utilizadas por los narcotraficantes, se procedió de manera simultánea a la entrada y registro de diversas viviendas de Córdoba, Pozoblanco, Aguilar de la Frontera y Guadalajara.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados