AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

11/07/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil refuerza la seguridad en verano
con patrullas mixtas internacionales

Están formadas por agentes del Cuerpo junto con miembros de la Gendarmería francesa, Gendarmería Real Marroquí, Guardia Nacional Republicana portuguesa, policia alemana y Carabinieri italianos

Prestan servicio en materia de seguridad ciudadana en las zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias y Galicia dentro del Plan Turismo Seguro puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior

Agentes de la Guardia Civil, durante todo el periodo estival, prestarán servicios conjuntos formando parte de patrullas mixtas con miembros de la Gendarmería francesa, Gendarmería Real Marroquí, Guardia Nacional Republicana portuguesa, policia alemana y  Carabinieri italianos. Realizarán su labor de vigilancia en materia de seguridad ciudadana en las zonas de Andalucía, Valencia, Islas Baleares, Islas Canarias y Galicia.

Estas patrullas mixtas internacionales  se enmarcan dentro del Plan Turismo Seguro puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del cual,  la Guardia Civil tratará de coordinar servicios de seguridad conjuntos con cuerpos policiales procedentes de aquellos países desde los que se desplazan mayor número de visitantes a demarcación del Cuerpo en época estival.

El despliegue de estas patrullas mixtas en las zonas de mayor afluencia de turistas de esos países tiene como objetivo no sólo incrementar la seguridad, sino también impulsar la cooperación internacional de la lucha contra una delincuencia global.

Las patrullas mixtas tienen como objeto principal prestar una mayor atención policial especializada al colectivo de turistas perteneciente al país de origen de los agentes desplegados que participan en las mismas, atendiendo cualquier circunstancia de seguridad ciudadana siempre bajo la dirección del componente de la Guardia Civil que constituya esa patrulla. Los servicios irán orientados a las zonas de mayor afluencia turística, especialmente a playas, hoteles y urbanizaciones.

Guardias Civiles en Francia e Italia

De la misma manera,  dentro del mismo Plan Turismo Seguro, un total de 6 Guardias Civiles estarán desplegados en Francia e Italia este verano. Respecto a Italia, tres componentes del Cuerpo colaborarán con los Carabinieri italianos en Venecia, Amalfi y Sorrento durante dos meses y en Francia, 2  Guardia Civiles están colaborando y apoyando a las autoridades galas en el Tour de Francia. Igualmente, otro componente más del Cuerpo  estará desplegado en el Castillo de Chambord , entre Tours y Orleans, durante el mes de Agosto.

Plan Turismo Seguro

España es una potencia turística de primer orden, con cerca de 53 millones de turistas anuales que la sitúan en un lugar privilegiado como destino turístico a nivel mundial. Los ingresos que genera el turismo hacen que sea el principal sector productor de la economía española, con alrededor del 11% del PIB. Por tanto se trata de un sector estratégico de interés nacional, al tener que ver con la promoción y defensa del bienestar y seguridad de los ciudadanos.

España se sitúa entre los países más seguros de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media de la UE lo que sin duda constituye un importante activo que repercute directamente en la alta competitividad de nuestro sector turístico, activo al que hay que seguir prestando la máxima atención.

El efecto directo que tiene la seguridad sobre el turismo, y la importancia estratégica de la industria turística española, ha determinado que este sector venga recibiendo un tratamiento diferenciado en el diseño e implementación de medidas específicas de lucha contra la criminalidad. En este sentido, con carácter temporal y enfocado a las zonas de incidencia turística en la época estival, se establecen cada año medidas concretas encaminadas a la intensificación de la vigilancia de estas zonas para incrementar la seguridad ciudadana.

NOTA: Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 639 89 46 61.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados