AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

17/07/2015 - elmundo.es - (LEÓN)

Detenido un hombre en León por envenenar
a siete buitres leonados

Está acusado de un delito contra la protección de la flora y la fauna

Forma parte de la 'operación Jaido' llevada a cabo por la Guardia Civil

Fueron envenenados con carne de pollo con elementos altamente tóxicos

La Guardia Civil ha detenido en León, en la denominada operación Jaido, a un hombre de 66 años por el envenenamiento de varias aves, entre ellas buitres leonados y un alimoche. Está acusado de un delito relativo a la protección de la flora y de la fauna y de tenencia ilícita de armas, municiones o explosivos.

Según informó hoy la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron tras la localización, por parte de agentes medioambientales, de siete cadáveres de buitres leonados (Gyps fulvus) y otro de alimoche (Neophron pernopterus), en el paraje conocido como Fuente la Burra del municipio de Crémenes (León), todos ellos con evidentes síntomas de envenenamiento. Estas especies son objeto de importantes programas de conservación en el ámbito europeo (Programa Life).

Tras realizar la autopsia a las aves para determinar las causas de la muerte, se localizaron restos sin digerir de carne de pollo en el buche de los animales, determinándose que el fallecimiento fue fulminante, propio de la ingesta de alguna sustancia altamente tóxica

Asimismo, agentes del Seprona, con el apoyo de un perro especializado en la detección de venenos y cebos envenenados, inspeccionaron una explotación ganadera ubicada en el municipio de Crémenes, donde se halló una bolsa que contenía cuerpos de pollo. A su vez, el perro localizó en el interior de un vehículo todoterreno una sustancia granulada de color azul asimilada al carbofurano (muy tóxico T+) con un peso aproximado de 200 gramos.

También se localizó una carabina de aire comprimido sin numerar y sin tarjeta de armas y cuatro cartuchos de postas, así como una escopeta del calibre 12 con los cañones recortados, cargada con un cartucho de postas, lo que supone una modificación sustancial de un arma, convirtiéndola en arma prohibida.

Las muestras de la sustancia asimilada a carbofurano intervenidas fueron remitidas al laboratorio toxicológico para su análisis a fin de concretar los indicios y posibles causas de la muerte de los animales envenenados, aportando el informe final del laboratorio datos concluyentes que determinan que dicho veneno fue el causante de la muerte de las aves.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados