AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

10/06/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil interviene uno de los mayores arsenales
de armas y municiones detectados en España

Se ha detenido a un vecino de la localidad de A Coruña y se han incautado 110 armas de fuego y más de 130.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres

Se ha desarticulado un taller clandestino con la maquinaría y herramientas necesarias para realizar la alteración, reparación y puesta en funcionamiento de las armas

La operación GARAND se engloba dentro del Plan Integral para el Control de Armas de Fuego de la Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de segunda fase de la operación GARAND, ha intervenido uno de los mayores arsenales de armas y municiones detectados en España. Se ha detenido a un vecino de la localidad de A Coruña al que se le imputa los delitos de  tenencia  y tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depósito de municiones y otro de falsedad documental.

En los registros practicados (2 en A Coruña y 1 en Lugo donde tenía una segunda residencia) se han intervenido 110 armas de fuego, entre ellas 30 fusiles de asalto, 18 subfusiles, 47 pistolas, 12 rifles y carabinas, 3 revólveres; así como 10 silenciadores; 5 kilos de pólvora, más de 130.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, piezas fundamentales para rehabilitar las armas, abundante documentación y equipos informáticos que se van a analizar.

La operación se inició tras la detención en mayo de 2014 de un vecino de la localidad cordobesa de La Carlota por los delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas. Tras analizar las pruebas obtenidas durante el registro del domicilio del detenido se comprobó que estaba relacionado con un vecino de la localidad de A Coruña que se dedicaba a la adquisición de piezas y de armas de fuego inutilizadas, muchas de ellas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles), que posteriormente manipulaba para ponerlas de nuevo en condiciones de disparar y efectuar fuego real, por lo que se procedió a su detención.

Adquiría armas por Internet que introducía de forma ilegal en España

La mayor parte de la mercancía la adquiría a través de Internet procedentes de distintos países y las introducía ilegalmente en territorio nacional mediante paquetería postal. Estas armas, al no estar registradas en las bases de datos nacionales, podía desviarlas al mercado ilegal con total impunidad.

El ahora detenido tenía instalado en Lugo, en una casa de su propiedad, un taller clandestino, con la maquinaría y herramientas necesarias para realizar la alteración, reparación y puesta en funcionamiento de las armas.

Dada la condición original de armas de guerra de muchas de ellas, tanto por su calibre como por su capacidad para hacer fuego automático (ametrallador), la rehabilitación de este tipo de armas y su comercio ilegal suponen un riesgo máximo para la seguridad ciudadana.

Tras recopilar todas las armas intervenidas, los agentes van a analizarlas para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos pendientes de resolver y establecer su trazabilidad con el fin de establecer su posible relación con otros delitos de tráfico ilícito y la proliferación de armas ilegales, tanto a nivel nacional como internacional.

En la operación, que se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), han participado agentes del Grupo de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba, con el apoyo de  la Unidad Central -3 de la Jefatura de Información y de los Grupos de Información de las Comandancias de A Coruña y Lugo.

Para más información sobre la operación pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba en el teléfono 957.41.41.11 ext..2222.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados