AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

18/06/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil detiene en España al máximo responsable de una organización de tráfico de cocaína destinada a la mafia calabresa

El detenido dirigía desde la Costa Brava la organización de narcotráfico, manteniendo frecuentes contactos con cárteles colombianos que le proveían de la cocaína

Los detenidos en Italia son miembros relevantes de la mafia Ndragheta, que utiliza el puerto de Gioia Tuaro de Calabria para la introducción de gran parte de la cocaína que posteriormente es distribuida en Centro-Europa

La Guardia Civil en el marco de la operación "Pericles II " ha detenido en Gerona a Gabriele B. de 39 años, nacionalidad italiana, responsable de una organización de narcotráfico implicada en la adquisición a carteles colombianos de importantes partidas de cocaína que posteriormente era distribuida a través de la mafia calabrera "La Ndragheta".

La operación se inició en diciembre de 2014  tras incautarse la Guardia Civil  de 725 kilogramos de cocaína,  que procedente de Sudamérica y oculta en un doble fondo, trasladaba el  velero "Adamas",  abordado por Unidades Especiales de la Guardia Civil en el Océano Atlántico, a unas 40 millas al sur de la Isla de Tenerife  (nota de prensa de 02 de enero de 2015) Una vez incautada la cocaína y detenidos  dos españoles que patroneaban el velero, los investigadores continuaron con las  gestiones para poder determinar la organización que había contratado la adquisición de la droga  intervenida.

Durante las investigaciones se averiguó que Gabriele  mantenía frecuentes contactos con ciudadanos de nacionalidad italiana, información que fue trasladada a las  Autoridades policiales de ese País, que coincidía con una operación que la Guardia de Finanza llevaba a cabo. Una vez identificada toda la organización criminal, se acordó la explotación de la operación simultáneamente en España e Italia, deteniendo la Guardia Civil en la localidad de LLoret de Mar (Gerona) a Gabriele E. y en Italia a otras 34 personas que serían los encargados de la distribución de la droga en Centro-Europa.

Los detenidos en Italia son miembros relevantes de la mafia Ndragheta, a los que se les imputa el intento de introducir en Italia más de CUATRO toneladas de cocaína, intervenida en distintas fases y operaciones.

La organización italiana utilizaba el Puerto de Gioia Tauro de Calabria donde llegaba gran parte de la cocaína que posteriormente era distribuida en Centro-Europa.

En la operación en Italia, junto con la Guardia de Finanzas han participado agentes de la Guardia Civil desplazados expresamente para colaborar en la fase de explotación.

En España,  la Guardia Civil realizó TRES registros domiciliarios (2 en Lloret de mar y 1 en Barcelona), interviniéndose una pistola municionada, cuatro vehículos de alta gama, 20.000 euros ocultos en uno de los  vehículos, joyas, documentación relacionada con los hechos investigados, etc.

Colaboración Internacional

El optimo resultado de la operación ha sido gracias a la estrecha colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil  y agencias policiales de diversos países (Agencia Norteamericana DEA y la Guarda di Finanza italiana), así como las Autoridades Judiciales y Fiscales de España e Italia.

La operación, dirigida  en España por el Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, ha sido  llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Para cualquier información pueden dirigirse a la Oficina de Comunicación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil,  teléfono 91 503 13 27.

Noticia relacionada 02/01/2015: La Guardia Civil aborda un velero cargado con 725 kilogramos de cocaína en el Océano Atlántico

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados