AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

20/06/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil interviene 178 especímenes de animales y plantas
en el marco de la Operación Cobra III de INTERPOL

Campaña de control del tráfico ilegal de especies amenazadas

En la Operación han participado países de Europa, Asia, África y América

Entre los especímenes localizados en nuestro país se encuentran cuatro leones y una cobra india

Entre los días 30 de marzo y 10 de mayo, la Guardia Civil, principalmente a través de las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y del Servicio Fiscal, ha desarrollado una campaña de control del tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a nivel nacional.

Dicha campaña, coordinada a nivel europeo por EUROPOL, ha sido la respuesta de la Guardia Civil a la solicitud de INTERPOL de desarrollar una actuación coordinada a nivel mundial para la lucha contra este tipo de actividad ilegal tan agresiva sobre las especies más emblemáticas del planeta.

Se han desarrollado un total de 720 inspecciones en núcleos zoológicos, circos y establecimientos de venta de animales, entre otros. 

Entre las actuaciones más destacadas que ha desarrollado la Guardia Civil con motivo de la Operación Cobra III, destaca la recuperación de dos leones (Pantera leo) en Zamora y otros dos en Castellón, una cabeza de tigre de Bengala (Pantera tigris tigris) en Alicante, una cobra india (Naja naja) y un escorpión (Hottentota tamulus) en Madrid, así como numerosos ejemplares de tortugas amenazadas (Testudo graeca y Testudo hermanni) en el marco de la Operación TESRED de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Operación TESRED

Tras la detección en de una importante demanda de tortugas moras (Testudo graeca) en la provincia de Málaga, por parte de la Guardia Civil de esa Comandancia se inició el 23 de marzo de 2015 la denominada Operación TESRED contra el tráfico ilegal a través de Internet de esta especie amenazada.

Esta especie se encuentra amenazada por su escasísima presencia en nuestro medio natural, por lo que, además de en el resto de normativa europea y nacional que le confiere protección, se encuentra incluida en el apéndice II del Convenio de Washington denominado comúnmente como "CITES" (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), gozando los especímenes recogidos en éste apéndice de una protección legal diferenciada de otras especies no protegidas frente su comercio.

El precio de los ejemplares de esta especie en el mercado negro varía en función de la edad y fertilidad del animal, rondando los 50 euros un ejemplar de un año de edad y los 250 euros un ejemplar fértil de 8 años.

Como consecuencia de esta Operación se ha imputado un delito contra la fauna por el tráfico ilegal de especies protegidas a un total de 10 personas. Además, otras cuatro personas han sido imputadas por la apropiación indebida de un loro de ala roja valorado en 1.500 euros.

En total, se han desmantelado dos criaderos ilegales y se han recuperado 123 tortugas moras, valoradas en 14.760 euros, y tres tortugas mediterráneas (Testudo hermanni), valoradas en 600 euros. Esos ejemplares fueron entregadOs en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía en Málaga (CREA).

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 639 89 46 61 y, para información a nivel internacional, a la web
https://www.europol.europa.eu/.

 

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados