23/06/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

Detenido un veterinario venezolano reclamado por EEUU por transportar droga mediante implantes colocados a cachorros de perro

La Guardia Civil, tras establecer un dispositivo de búsqueda, lo detuvo en un piso en el que se había ocultado en la localidad de Santa Comba La Coruña)

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación PUPPIES, ha detenido en la localidad de Santa Comba (La Coruña) a Andrés L.E. de 33 años, de nacionalidad venezolana, reclamado por Estados Unidos a efectos extradición por un supuesto delito de tráfico de drogas. Esta persona, de profesión veterinario y miembro de una organización de tráfico de drogas, transportaba heroína líquida desde Colombia hasta Estados Unidos mediante implantes que colocaba a cachorros de perro que posteriormente enviaba como mascotas a este país.

En un registro efectuado en 2005 por la policía colombiana en una clínica regentada por el ahora detenido en Medellín (Colombia), se hallaron tres cachorros que portaban en el interior de su organismo 3 kilos de heroína.

Por estos hechos, Andrés L.P. fue detenido en diciembre de 2013 en España, si bien, posteriormente fue puesto en libertad hasta la resolución del proceso  de extradición.

Cuando la Audiencia Nacional autorizó la extradición a EE.UU.,  esta persona,  que había fijado su residencia en Lugo, abandonó la misma;  por lo que la Guardia Civil inicio una operación para dar con su nuevo paradero.

Tras establecer un dispositivo de búsqueda, los agentes lo detuvieron cuando salía de un piso en el que se había ocultado en la localidad de Santa Comba (La Coruña).

Para evitar ser localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante el tiempo que permaneció oculto en este domicilio, el requisitoriado no mantuvo ningún tipo de comunicación ni con su mujer ni con sus hijos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del mismo cuerpo la Comandancia de Lugo.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa (UCO). Teléfono 91 503 13 27