AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

24/06/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

Desarticulada una organización criminal dedicada al cultivo
y venta de marihuana a gran escala a Reino Unido y Suiza

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Han sido detenidos los ocho integrantes de la red y se han realizado siete registros domiciliarios en Málaga, Estepona, Marbella y San Pedro de Alcántara

Desmanteladas tres plantaciones con 3.509 plantas y 88´5 kilos de marihuana envasada

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de una investigación conjunta contra el tráfico de drogas a gran escala, han desarticulado una red criminal internacional dedicada al cultivo y venta de marihuana cuyo destino final era Suiza y Reino Unido. Durante la operación han sido detenidos sus ocho integrantes en Málaga y Marbella y se han practicado siete registros domiciliarios. En total han sido desmanteladas tres plantaciones y se han intervenido un total de 3.509 plantas y 88,5 kilos de marihuana envasada. 

51 kilos de marihuana en un palé con destino Reino Unido

Tras ocho meses de investigaciones, los investigadores tuvieron conocimiento de un posible envío de droga por parte de la organización asentada en Málaga con destino a Reino Unido. Los agentes intensificaron las vigilancias sobre los integrantes de la banda que operaban en Málaga, Marbella, Estepona y Benahavís. Así detectaron al cabecilla de la red cuando iba seguido por un camión de una empresa de transportes. El transportista recogió un palé de grandes dimensiones en una urbanización de la Cala de Mijas y abandonó el lugar dirigiéndose después hasta un polígono industrial de Benalmádena. Allí los agentes intervinieron la mercancía: un paquete de 51 kilos de peso con remitente en Fuengirola y destinatario en Reino Unido. 

El paquete contenía en su interior 51 kilos de marihuana distribuida en 51 bolsas e introducida en ocho cajas de cartón. A partir de dicha intervención se desplegó en Málaga y Marbella un dispositivo para realizar el resto de las detenciones y el desmantelamiento definitivo de esta organización. 

En total se realizaron siete registros domiciliarios en Málaga, Estepona, Marbella y San Pedro de Alcántara en los que se han intervenido 2.638 plantas de marihuana.

El líder organizaba las entregas

El cabecilla de la organización sufragaba los gastos de la plantación marbellí en la que se han intervenido 1.991 plantas de marihuana. Además, el líder del grupo se encargaba de organizar los transportes a través de dos hombres de su confianza, supervisaba las labores de empaquetado y negociaba con la empresa de reparto. En caso de que se le agotasen sus existencias de estupefaciente la adquiría a otros proveedores para poder satisfacer las demandas de sus clientes.

El segundo jefe de la organización se dedicaba a ejercer funciones de vigilancia y acudía a las citas para comerciar con la droga. Cuando preparaban una entrega, este individuo conducía un coche delante del cargamento de droga para  alertar a los transportistas del estupefaciente de la existencia de algún control policial. Además, durante el registro de su domicilio los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil encontraron 7 kilos de marihuana ocultos en un armario.

Un miembro de la banda, de 68 años,  se dedicaba al mantenimiento de la plantación y además buscaba villas de alquiler para la organización. 

Otro de los detenidos el encargado de realizar las instalaciones eléctricas para las plantaciones del grupo. Entre los arrestados se encuentra también una pareja que en una casa de Málaga cultivaban 647 plantas de marihuana.

Origen de la investigación

En septiembre de 2014, los agentes recibieron informaciones que apuntaba a la existencia de un invernadero de marihuana en una casa de Mijas. Las primeras investigaciones dieron como resultado la incautación de 871 plantas de marihuana dentro de la vivienda investigada. Gestiones posteriores condujeron a la interceptación de un camión y detención de su conductor a la altura de Casabermeja (Málaga). En el interior del vehículo se hallaba un mueble que escondía 25 kilogramos de marihuana y cuyo destino era Suiza.

En total han sido detenidas ocho personas por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. A uno de ellos también se le atribuye un presunto delito de falsedad documental al tener un pasaporte falsificado. Además  se han decomisado dos vehículos de alta gama, 10.000 euros en efectivo, una máquina de contar billetes, varios ordenadores y efectos para el cultivo y tratamiento de la marihuana.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados