AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

05/03/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

Desmantelada una organización responsable del fraude de más de 150 millones de euros en IVA en varios Estados de la Unión Europea

En coordinación con EUROJUST Y EUROPOL

En el marco de la operación "VÉRTIGO", la Guardia Civil ha procedido a la detención de 3 personas, 2 en Málaga y 1 en Alicante y al registro de 5 domicilios en Alicante, Málaga y Mallorca

La organización utilizaba los llamados gestores bancarios virtuales para realizar transferencias de fondos procedentes de actividades criminales y del blanqueo de capitales

En la operación en la que han participado 12 países, entre ellos 9 Estados miembros de la Unión Europea, ha culminado con la detención de 9 personas, y la realización de un total de 28 registros

La Guardia Civil en coordinación con las autoridades policiales y fiscales alemanas y holandesas con el apoyo de Eurojust y Europol, en el marco de la operación VÉRTIGO, ha colaborado en el desmantelamiento de una organización criminal responsable del fraude de más de 150 millones de euros en IVA en varios Estados miembros de la Unión Europea. Dentro de esta operación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 3 personas (2 en Málaga y 1 en Alicante) y al registro de 5 domicilios (2 en Málaga, 2 en Alicante y 1 en Mallorca).

La operación, en la que han participado 12 países (República Checa, Alemania, Países Bajos, Polonia, España, Reino Unido, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo y Ucrania), ha culminado con la detención de 9 personas, y la realización de un total de 28 registros.

El fraude realizado contra la Hacienda Alemana, a través del IVA ilegalmente soportado y repercutido se estima en más de 100 millones de euros, mientras que en los Países Bajos se han defraudado al menos 30 millones de euros y en República Checa y Polonia ha ascendido a más de 10 millones de euros en cada uno.

.La  operación se inició cuando investigadores de los Países Bajos y Alemania observaron cómo eran devueltas grandes cantidades de IVA a varias empresas mediante un tipo de fraude financiero denominado "fraude carrusel", consistente en la tributación del IVA mediante complejas operaciones intracomunitarias con las que se pretende dificultar el control fiscal.

Plataformas bancarias alternativas

La organización también utilizaba las llamadas plataformas bancarias alternativas consistentes en las que personas físicas o empresas hacían de gestores de capitales mediante cuentas virtuales, para gestionar el dinero de terceras personas y así poder realizar transferencias de fondos procedentes de otras actividades criminales o del blanqueo de capitales.

Por tal motivo, se mantuvieron varias reuniones multilaterales de coordinación en Eurojust y Europol para identificar y detener a los principales responsables de la organización.

Fraude Carrusel

El fraude denominado carrusel consiste en que una empresa ficticia administrada por testaferros o personas interpuestas o insolventes realiza una adquisición de algún producto real o ficticio a otro país intracomunitario en la que se auto-repercute y simultáneamente se deduce la cuota de IVA. Posteriormente lo venden en el mercado interior a otra empresa la cual debe soportar el IVA por dicha operación, adquiriendo consiguientemente el derecho a su deducción. 

Una vez realizada la venta, la primera empresa desaparece sin haber ingresado el IVA repercutido al comprador, generando por tanto un perjuicio a la Hacienda Pública en dicha cuantía.

Asimismo, la segunda empresa, que cumple con las obligaciones fiscales y se deduce las cuotas soportadas por la primera empresa, vende este producto a una tercera empresa con un estrecho margen de beneficio, consiguiendo de esta forma hacer de empresa "pantalla" entre la primera y la tercera empresa.

La empresa destinataria final puede seguir dos estrategias distintas: por un lado funcionaba como una empresa normal que había adquirido  dicha mercancía a un precio muy inferior al de la competencia, o  por otro lado reiniciaba nuevamente la misma cadena de fraude vendiendo la misma mercancía a un país comunitario para solicitar   la devolución del IVA soportado por tratarse de una entrega intracomunitaria exenta. 

Esta operación ha sido iniciada por la Fiscalía Antifraude y Medio Ambiente de Zwolle (Países Bajos) y la Fiscalía del Servicio de Información e Investigación de Almelo (Países Bajos), con la estrecha colaboración de la Fiscalía de Augsburgo (Alemania) junto con su Policía de Investigación Criminal junto con expertos de Eurojust y Europol. 

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el teléfono 91 503 13 27

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados