AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

12/03/2015 - 20minutos.es - Playa de San Javier (MURICA)

La Guardia Civil auxilia a un delfín varado
en una playa de La Manga

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con agentes medioambientales de la Comunidad, ha rescatado a un delfín que apareció varado en una playa de La Manga del Mar Menor, en la localidad de San Javier. Pese a los esfuerzos para salvar su vida, finalmente falleció.

El pasado domingo, día 8, la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de un cetáceo que se encontraba varado en la orilla de la playa Ensenada del Esparto, de La Manga del Mar Menor, por lo que de inmediato se activaron las patrullas con la finalidad de localizar al animal.

Poco después, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se desplazaron hasta el lugar del aviso y observaron la presencia de un ejemplar de delfín listado, que se encontraba exhausto y sin recursos para regresar al mar.

Con el fin de mantenerlo con vida, uno de los guardias civiles se introdujo en el mar para proceder a su auxilio inmediato, por una parte introduciendo al animal en el mar mientras lo sujetaba para mantenerlo a flote, procurando, a su vez, que su estado de hidratación no disminuyese.

Estas maniobras, que se prolongaron por espacio de más de una hora, mantuvieron al mamífero con vida hasta la llegada de los veterinarios del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Comunidad, que lo estabilizaron.

Poco después y utilizando para ello una camilla especial para estos casos, el cetáceo fue traslado en un vehículo desde el Mediterráneo hasta el Mar Menor, donde se le aplicó un tratamiento médico de urgencias a base de antibióticos.

Pese a los esfuerzos realizados tanto por los guardias civiles como por los especialistas médicos veterinarios para salvar la vida del delfín 'in extremis', el animal falleció al no haber superado sus deficiencias respiratorias.

El cuerpo del cetáceo fue trasladado hasta el depósito municipal ubicado en una zona próxima para la práctica de la correspondiente necropsia.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados