AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

20/03/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil desarticula una red que había estafado más de
1.200.000 euros a Pymes en la concesión de falsos créditos

En la denominada operación ANTÍLOPE se ha detenido a 10 integrantes de la organización y se ha imputado a otros 19 en A Coruña y Madrid

El entramado empresarial, que operaba en toda España, captaba a sus víctimas a través de Internet. Hasta el momento se ha detectado 178 afectados aunque esta cifra puede incrementarse considerablemente

La Guardia Civil de Oviedo, en el marco de la operación ANTÍLOPE, ha desarticulado una red que había estafado más de 1.200.000 euros a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las que les ofrecían créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que nunca llegaban a percibir. Se ha detenido a 10 integrantes de la organización y se ha imputado a otros 19 por los delitos de pertenencia a Organización Criminal y Estafa.

La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por un vecino de la localidad ovetense de Tineo en la que refería haber sido víctima de una estafa por importe de 1.200 euros, cantidad económica que habría abonado a unas empresas ubicadas en las ciudades de Madrid y A Coruña. Tras contactar con estas empresas  a través de Internet les habían asegurado la consecución de un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tras las primeras averiguaciones realizadas se constató la existencia real de dichas empresas, las cuales con un buen posicionamiento web y una imagen corporativa muy cuidada ofertaban la tramitación y concesión de subvenciones, financiaciones, créditos, etc.

Los agentes localizaron a un elevado número de personas repartidas por todo el territorio nacional que aseguraban haber sido víctimas de estafas en circunstancias similares a las ya denunciadas. En la mayoría de los casos los solicitantes quedaron en una situación económica límite al haber tenido que hacer un importante desembolso económico para la tramitación de créditos, que se les presentaban como una solución económica y que nunca se les llegaron a conceder.

Solicitaban entre 900 y 1.900 euros en concepto de asesoramiento 

Todas estas personas coincidían en la descripción del modo en el que habían sido captados por parte de una empresa ubicada en una céntrica calle de la capital de España con la que habían contactado a través de Internet. Los operarios de dicha empresa, tras mantener conversaciones telefónicas y correos electrónicos con los clientes potenciales, les aseguraban supuestamente la fácil concesión de créditos por importes variables, solicitándoles en concepto de "asesoramiento" y "gastos de gestiones" cantidades de dinero que oscilaban entre los 900 y los 1.900 euros. 

Una vez que los interesados accedían a la contratación de los servicios ofertados, tras realizar los correspondientes ingresos o transferencias económicas en una cuenta bancaria de la empresa de Madrid, eran derivados automáticamente a otra empresa situada en A Coruña, la cual se encargaría de la tramitación real de los créditos.

En esta última empresa lo que anteriormente había sido definido como una fácil tramitación y concesión de créditos, pasaba a convertirse en una desmesurada y sucesiva petición de documentos para llevar a cabo dichas solicitudes. Estas gestiones llegaban a demorarse en el tiempo hasta el punto de que en unos casos se extinguían los periodos contratados por los clientes y en otros éstos mismos desistían de los servicios contratados cansados de reunir y remitir tanta documentación.

Una vez localizados todos los integrantes del grupo se procedió a la detención de 10 de ellos y a la imputación de otros 19 por los delitos de pertenencia a Organización Criminal y Estafa.

Cerca de 200 afectados

Hasta el momento se ha recopilado 178 denuncias por los hechos citados, si bien se considera que el número de afectados podría ser mucho mayor, por lo que se espera que el número de denuncias se incremente.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones por lo que no se descartan nuevas detenciones.

En la operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, que han contado con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Guardia Civil de Oviedo al teléfono 98 511 90 00 ext.1144

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados