AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

20/03/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

Detenidos en Marruecos 3 narcotraficantes implicados en
un asesinato en 2010 y huidos de la justicia española

La operación "DESIRED", que se inició en 2010, ha culminado con la detención de los 10 integrantes de una red dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos a España así como a diferentes países de Europa y vinculados con el homicidio de un miembro de una banda rival

En esta investigación, desarrollada de manera conjunta por la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, se han intervenido 2.000.000 de euros, ordenadores, así como un número importante de dispositivos móviles

La Guardia Civil, junto con la Gendarmería Real Marroquí y en el marco de la operación "DESIRED", ha detenido en Marruecos a los últimos 3 narcotraficantes huidos de la justicia española que estaban implicados en el homicidio de un integrante de una banda rival durante un fuego cruzado entre ambas organizaciones ocurrido en abril de 2010 en la localidad de Guadassuar (Valencia). Durante este enfrentamiento también resultaron heridos de diversa consideración otros tres miembros de una de estas bandas.

Se les imputa los delitos de homicidio, tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los agentes comprobaron que estos tres integrantes habían huido a Marruecos tras las primeras detenciones llevadas a cabo tras el homicidio con el fin de continuar planificando sus actividades de narcotráfico, abasteciendo de hachís a organizaciones criminales de España, Italia y otros países de Europa.

Posteriormente, se llevó a cabo junto con la Gendarmería Real Marroquí un dispositivo de búsqueda que culminó con la detención en las localidades de Marrakech y Casablanca (Marruecos) de los tres integrantes, entre ellos a J.P.G., el cabecilla y autor material del asesinato, al que se le ha intervenido documentación de identidad española falsa.

Tras ello, fueron extraditados a España, donde además de la causa pendiente por el homicidio en Valencia, han de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional por otros casos de narcotráfico cometidos en la última década. El líder de la organización también es requerido en Italia por su directa implicación en el envío de importantes partidas de hachís a dicho país.

Con estas detenciones se ha logrado desarticular este importante grupo criminal responsable de introducir hachís desde Marruecos a España así como a diferentes países de Europa.

En los registros practicados en Marruecos se ha incautado cerca de 2.000.000 euros de diferentes países, 1.280.000 dirham, así como una gran cantidad de dispositivos móviles. Esta operación se ha podido desarrollar con éxito gracias a la colaboración existente e intercambio de información entre la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alzira (Valencia).

Una de las redes de narcotraficantes más activa de Europa

Esta banda criminal ahora desarticulada era una de las más activas de Europa. Está implicada en diferentes actuaciones de narcotráfico investigadas por la Guardia Civil como en la aprehensión de más de 55.000 kilos de hachís que intentaron introducir a través de la costa mediterránea o la operación "GRILLOS" donde se acreditó que los ahora detenidos enviaron desde el norte de África más de 25.000 kilos de hachís hasta Valencia durante varios años.

El autor material del homicidio y líder de la organización también está involucrado en el tráfico de 13.000 kilos de hachís ocultos en el velero "FLYING LADY" que fue aprehendido el pasado año por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el marco de la operación FLYDIN desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Melilla.

Otras detenciones

Tras producirse el homicidio en 2010, los agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia pusieron en marcha la operación "DESIRED", en la que detuvieron a 4 de los integrantes de una de estas bandas criminales involucradas en el mismo.

Como continuación de este operativo y en una segunda fase explotación desarrollada en el año 2012, se detuvo a otras 3 personas implicadas en estos hechos y se obtuvieron los indicios suficientes para determinar que los otros 3 miembros, ahora detenidos, habían huido a Marruecos.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Guardia Civil de Valencia, al teléfono 96-317.46.60  Ext. 379

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2015, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados