AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

25/03/2015 - Agrupación Ahumada - (BARCELONA/VALENCIA)

Desmantelada una organización que iba a introducir 15.000 productos defectuosos en el mercado por 84.000 Euros

Efectivos de la Guardia Civil han desmantelado una organización que pretendía introducir 15.000 productos defectuosos en el mercado valorados en 84.000 euros. La operación, 'Broken', se ha saldado con la detención de diez personas en distintas localidades de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Barcelona, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Esta operación se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de una red dedicada a introducir en el mercado, material defectuoso que no había pasado los controles de calidad.

En el transcurso de la operación, los agentes han detenido a diez hombres de edades comprendidas entre los 29 y los 60 años, de nacionalidades lituana, rumana y española, como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de documento privado y pertenencia a organización criminal. Estas detenciones se han realizado en diferentes localidades de Alicante, Barcelona y Valencia.

El grupo organizado centraba su actividad ilícita en la falsificación de certificados de destrucción para posteriormente vender los productos defectuosos en el mercado.

Los detenidos, mediante un entramado de empresas, recibían material defectuoso en distintas plantas de reciclaje. Posteriormente falsificaban los certificados de destrucción de estos productos para apropiarse de ellos e introducirlos de nuevo en el mercado, como si hubieran pasado todos los controles de calidad requeridos.

Estas personas intentaban reparar las televisiones intervenidas para efectuar su venta en el extranjero, y si no conseguían ponerlas en funcionamiento eran desmontadas y vendidas por piezas. En el caso de los productos eléctricos defectuosos, no efectuaban ninguna modificación antes de que fueran destinados a la venta al público.

Como resultado de los nueve registros realizados en plantas de reciclaje y almacenes logísticos en Alicante, Barcelona y Valencia, la Guardia Civil se ha incautado de cerca de 15.000 objetos retirados por no pasar los controles de calidad, entre otros objetos aspiradores, radios, televisiones, impresoras, lectores de DVD, interruptores y adaptadores eléctricos, así como 85 cajas de productos farmacéuticos caducados.

Este material no había superado la inspección y el control en laboratorio, según la normativa vigente, y presentaban irregularidades por incumplimiento de los requisitos de seguridad. En algunos de los casos por errores constructivos y en otros, por permitir acceso a partes activas con el consiguiente peligro de electro-cución.

Con esta actuación la Guardia Civil ha conseguido evitar que estos productos sean adquiridos por los ciudadanos con el grave riesgo que ocasionaría al utilizar material eléctrico defectuoso.

El valor de estos efectos en el mercado podría alcanzar los 84.000 euros. Esta operación desarrollada por la Guardia Civil de Masamagrell (Valencia) ha contado con el apoyo y colaboración de Policía Judicial y del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Barcelona. Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Massamagrell, Barcelona y Badalona. Las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados