AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

14/05/2015 - cadenaser.com - (MELILLA)

La 'operación Florentina' se salda con la detención de 23
personas en las ciudades de Melilla, Almería y Motril

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal cuyas actividades delictivas partían y se desarrollaban desde el Puerto de Melilla. Dos de los detenidos son guardias civiles que desempeñaban su labor en el puerto. En el transcurso de la misma se han incautado unos 320 kilogramos de droga del tipo “hachís”, 100 kilogramos de “marihuana”, varios vehículos e inmovilizados inmuebles

Se llevó a cabo a finales del pasado mes de junio, al encontrarse a un inmigrante irregular “oculto en un camarote de un buque” comercial que une la ciudad de Melilla con la península. Esta primera actuación conllevó la detención por parte del Cuerpo Nacional de Policía de uno de los tripulantes de dicho buque como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y a la constatación de indicios de que existía” una trama organizada para cometer este tipo de delitos y otros de otra naturaleza, como el tráfico de drogas” según consta en el sumario de la causa. Para llevar a cabo su labor requerían la connivencia de personas que ejercían sus labores en el puerto.

Modus Operandi:

El grupo criminal se valía del conocimiento de las instalaciones del puerto, su funcionamiento y de las medidas de seguridad que posee, para contrarrestarlas, ya que varios de ellos desarrollaban su labor en el mismo.

Entre las actividades ilícitas más notorias que se detectaron consistían en las aquiescencias voluntarias y coordinadas desde el puesto de trabajo que cada uno de ellos ocupaba, para vulnerar el sistema de seguridad del puerto. De tal modo facilitaban la apertura de las barreras y el acceso directo a los buques de vehículos y personas sin pasar el preceptivo control fiscal y aduanero establecido para el tráfico de drogas, explosivos o la localización de inmigrantes ocultos.

La investigación permitió en el desarrollo de la Operación, la interceptación de un vehículo en la localidad de Motril con “doscientos setenta y dos kilogramos de hachís”, e igualmente se constataron al menos tres accesos de inmigrantes irregulares en el interior del puerto para su posterior traslado a la península ocultos en los buques.

Una rama de la organización operaba en la provincia de Almería, en actividades relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala, en distintas modalidades, destacando la producción de gran número de plantas de “cannabis sativa”, conocida popularmente como “marihuana”, para lo cual contaban con sofisticados sistemas electrónicos para su “crecimiento” y “secado”. En la intervención se han aprehendido del orden de unos “cien kilogramos de marihuana”. Esta parte de la organización contaba con conocimientos de navegación y se dedicaba a la compra de embarcaciones de alta velocidad para la introducción de “hachís”, vía marítima.

Resultado de la Operación:

Se ha procedido a la detención de 23 personas que en sus distintas tramas componían el grupo criminal. La mayoría de los detenidos, 19 de ellos, lo han sido en Melilla, 2 en Almería y otros 2 en Motril. Todos ellos son ciudadanos de nacionalidad española, varones, a excepción de una mujer, detenida cuando con su vehículo pretendía introducir 35 kilogramos de “hachís” en un buque.

Entre los detenidos e imputados se encuentran los siguientes:

Dos de ellos son guardias civiles que desempeñaban su trabajo en el puerto de Melilla. Otros dos son miembros de la Policía Portuaria de dicho Puerto.

Cuatro son empleados o tripulantes de las dos navieras cuyos buques operan con la península. Dos empresarios de la rama de hostelería con sede en Melilla.

En el transcurso de la Operación, al procederse a la detención de uno de los integrantes, éste se dio a la fuga con su vehículo y en la huida intentó atropellar a uno de los guardias civiles actuantes, consiguiendo fugarse, no obstante se conseguía su detención una semana más tarde.

La Operación que se ha llevado a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de las Comandancia de Melilla y Almería, con el apoyo de Unidades Centrales del Cuerpo y se salda además de las detenciones citadas, con la aprehensión de unos 320 kilogramos de droga del tipo “hachís”, 100 kilogramos de “marihuana”, varios vehículos y la inmovilización para disponer de varios inmuebles.

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados