AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

05/11/2015 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil detiene dos "Pink Panthers" autores del
atraco a una joyería de lujo en la Isla de Fuerteventura

Los detenidos formaban parte de la organización criminal internacional "Pink Panthers", especialistas en atracos en joyerías

En la operación se recuperó la totalidad de los efectos robados (piezas de relojería y joyería de firmas exclusivas) valoradas en más de UN MILLON de euros

El grupo, para evitar ser controlados, utilizaba para sus desplazamientos entre islas, embarcaciones de recreo previamente alquiladas

La Guardia Civil en el marco de la operación "JEFAZO" desarrollada en las Islas de Gran Canaria y Fuerteventura, ha  detenido a DOS personas de origen serbio, integrantes de la conocida organización criminal "Pink Panthers", especializada en atracos a joyerías de alta gama.

En el transcurso de la operación se procedió al registro de un domicilio alquilado al efecto por los detenidos, en el que los agentes incautaron relojes de prestigiosas marcas, valorados en más de un MILLON DE EUROS, sustraídos el pasado mes de septiembre en un atraco cometido en una prestigiosas joyería de la localidad de Morro de Jable (Fuerteventura).

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento de que en el mencionado establecimiento habían irrumpido tres personas  provistas de armas de fuego y con el rostro oculto tras máscaras y pasamontañas, los que tras inmovilizar a los trabajadores habían desvalijado los expositores de relojería correspondientes a las conocidas firmas Rolex, Breitling, Panerai, IWC y Bulgari.

El atraco, perfectamente preparado y organizado, se realizó en pocos minutos, centrándose su objetivo en los relojes citados. Cometido el robo, los autores huyeron del lugar en un vehículo de alquiler que posteriormente fue abandonado en las proximidades.

Tras el asalto, Unidades de investigación de la Guardia Civil especializadas en las lucha contra el crimen organizado iniciaron su actividad policial, pudiendo identificar a los presuntos autores del hecho que fueron  ubicados en un complejo hotelero del sur de Gran Canaria, Isla a la que huyeron en una embarcación de recreo tras perpetrar el atraco.

Sometidos a una discreta y permanente vigilancia, se averiguó que estas personas planificaban la salida escalonada del Territorio Nacional hacía Europa del Este, con los relojes sustraídos, preferentemente vía aérea y sacar las joyas simulando ser imitaciones de origen chino u ocultándolas en dobles fondos de los equipajes facturados.

Cuando uno de los objetivos intentaba abandonar España con varios de estos relojes, se procedió en el aeropuerto de Las Palmas,  a su detención

Prosiguiendo con las investigaciones, los agentes localizaron en el sur de Gran Canaria, una  habitación en un edificio de apartamentos, utilizada por el grupo criminal desde la comisión del atraco.

Realizada  una  entrada y registro en este domicilio,  la Guardia Civil  recuperó la totalidad de los relojes sustraídos, incautando igualmente  diversos efectos empleados y relacionados con el hecho investigado: muestras biológicas que vinculaban a los presuntos autores con el atraco,  e importante documentación que tras ser analizada dio lugar a dictar diversas Órdenes Europeas de detención para otros individuos pertenecientes a la famosa banda de atracadores Pink Panthers.

Los "Pink Panthers"

Los ahora detenidos, forman parte de una organización criminal conocida como "Pink Panthers", cuyo origen está en la antigua ex –Yugoslavia. Algunos de ellos, combatientes en el conflicto, aplicaron sus conocimientos militares para dedicarse a perpetrar atracos formando bandas perfectamente estructuradas, jerarquizadas y especializadas.

La organización cuenta con una alta capacidad operativa, siendo capaces de actuar en cualquier parte del mundo; prueba de ellos son los más de 300 atracos cometidos en 30 países, entre los que destacan el protagonizado  en 2007 en Tokio, donde sustrajeron diamantes valorados en más de tres millones de euros.

Las investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Puerto del Rosario (Fuerteventura), ha sido llevada a cabo por agentes del  Equipo contra el Crimen Organizado (E.C.O.) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil  y por la  Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) del mismo Cuerpo de la Comandancia de Las Palmas, apoyados en la fase de explotación por otras Unidades de  la misma Comandancia.

Para más información se puede contactar con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Las Palmas en el teléfono 928 32 04 00, ext. 206

Ir a la noticia original

 
 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados