AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

01/02/2016 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)


Desarticulada una organización criminal internacional que traficaba con hachís por el método Go Fast

Operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil

Trasladaban la droga desde el sur de España hasta Francia, haciendo escala en Jaca o Sabiñánigo (Huesca), donde tenían garajes alquilados para ocultar la droga a la espera de poder pasar la frontera sin ser interceptados por un control policial

Se ha detenido a nueve integrantes de la red y se han intervenido 646 kilogramos de hachís en fardos, cuatro vehículos, 7.825 euros en metálico

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal internacional que traficaba con hachís entre Málaga y Francia utilizando el método Go Fast, (viajando en caravana de vehículos de alta gama, portan el cargamento de droga solo en uno de los coches, mientras que el resto realizan una escolta con el cometido de avisar con antelación de posibles controles o dispositivos policiales y detectar seguimientos o vigilancias).

Se ha detenido a nueve integrantes de la red y se han intervenido 646 kilogramos de hachís en fardos, una pastilla-muestra de 100 gramos de hachís, cuatro vehículos (uno de ellos de alta gama valorado en 120.000 euros), 7.825 euros en metálico, placas de matrícula falsificadas o dobladas españolas, francesas y alemanas, y documentación acreditativa de la implicación de los detenidos en los delitos.

Las investigaciones se iniciaron hace tres meses cuando los agentes detectaron que en Jaca y Sabiñánigo una organización criminal podría estar haciendo uso de varios garajes para ocultar cargamentos de droga, mientras hacían escala antes de transportar los alijos a territorio francés.

Las gestiones practicadas permitieron determinar que, efectivamente, se trataba de una organización asentada en Francia, cuyos integrantes, de nacionalidad francesa y origen magrebí, contaban con multitud de antecedentes en el país vecino por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robos, uso de matrículas falsas, amenazas y lesiones, y  estarían haciendo uso de sus contactos en Marruecos para suministrar la droga hasta la localidad malagueña de Estepona, donde contaban con su base de operaciones.

El transporte de la droga hasta Francia se realizaba por vía terrestre por el método denominado Go Fast y utilizaban matrículas falsas de España,  Alemania, Bélgica, Holanda y Francia, y realizaban el trayecto directo hasta Francia, sin paradas por el camino, evitando así poder ser detectados en cualquier gasolinera o área de servicio. Para evitar ser interceptados por controles policiales fronterizos, la organización alquiló diversos garajes en Jaca o Sabiñánigo (Huesca), a fin de poder esconder el coche con la carga de hachís, mientras otros integrantes se encargaban de recorrer las carreteras secundarias transfronterizas para poder detectar y dar aviso de posibles controles policiales.

Primera fase

En el mes de diciembre, los agentes averiguaron que la organización se había provisto de un nuevo cargamento en Estepona y que lo transportaban con una caravana de cuatro vehículos de alta gama, por lo que procedieron a interceptar este envío cuando lo mantenían oculto en uno de los inmuebles de Jaca, incautando 24 fardos de distinto tamaño, que contenían un total de 646 kilogramos de hachís, y deteniendo a los seis miembros transportistas de esta red. En el registro practicado los agentes también intervinieron los cuatro vehículos y 3325 euros en metálico.

Segunda fase

En la segunda fase se desmanteló la base de operaciones en Estepona, deteniendo a dos integrantes que conseguían la droga procedente de Marruecos. Tras realizar una entrada y registro en un inmueble de una urbanización de lujo en Estepona, desde donde los cabecillas de la organización realizaban los contactos y cerraban las operaciones de compra venta, se detuvo a estos dos miembros de la organización y se incautaron 4.555 euros en metálico, así como diversa documentación con cuentas de la organización, una matrícula falsa y una tableta de hachís de 100 gramos que había servido de muestra del cargamento que resultó aprehendido en diciembre.

Además, uno de estos detenidos era fugitivo de la justicia francesa, constándole reclamaciones de cuatro juzgados de Francia por delitos de tráfico de drogas, con condenas pendientes de 12 años de prisión, y con dos juicios previstos con petición de prisión de 9 años en total. Este arrestado forma parte de un clan de traficantes franceses, con varios de sus miembros en prisión y otros fugados de la justicia.

La organización además contaba con la colaboración de una mujer pantalla, que aportaba su documentación española para suscribir los contratos de alquiler de viviendas, garajes, vehículos y hoteles a su nombre, y a la que proporcionaban vuelos desde Melilla hasta los lugares donde fuera necesario firmar los correspondientes documentos. Esta mujer, una joven de 25 años, había sido detenida anteriormente en otras tres operaciones policiales, por colaborar con grupos organizados dedicados al tráfico de drogas.

A los detenidos, que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y falsificación documental, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Jaca.

La operación es el resultado de una investigación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil de Huesca, en la que también han participado las Unidades de Drogas y Crimen Organizado de Huesca, Jaca, Estepona y Melilla, con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza para la entrada en el garaje donde la organización mantenía oculto el alijo

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Huesca en el teléfono 974.215.553.

Ir a la noticia original



 

 
 
Copyright © 2013, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados