AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

07/02/2016 Sala de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)


El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado
más de 1.500 personas durante 2015

En las 920 intervenciones llevadas a cabo fueron rescatadas 958 personas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas

La sobreestimación de las posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes

Un total de 331 accidentados tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 301 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 283 entre los 41y 50 años

El Servicio de Montaña aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 1.563 personas de las que resultaron 958 ilesos, 502 heridos y 103 fallecidos en las 920 intervenciones que ha llevado a cabo durante el pasado año en territorio nacional.

A esto hay que sumar las dos intervenciones llevadas a cabo con motivo del terremoto en Nepal y el accidente sufrido por montañeros españoles en Marruecos en las que participaron especialistas de este Servicio.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros.

Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad. 

Edad de las víctimas

Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado un total de 331 accidentados tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 301 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 283 entre los 41y 50 años. 

Procedencia de las víctimas

Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 260 extranjeros auxiliados, lo que supone un 16,34% del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.

Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, provienen principalmente de Madrid (15,90%), Islas Baleares (6,73%), y Zaragoza (5,34%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.

El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguido de Andalucía (13,99 %) y Baleares (12,69%). 

La seguridad en las actividades de montaña

La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad.

Por otra parte, la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar.

Hay casi un 23% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49 % de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas. 

Prevenciones en general 

- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.

- No vayas solo a la montaña.

- Planifica tu actividad con información adecuada.

- Deja dicho donde vas.

- Infórmate de las condiciones meteorológicas.

- Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.

- No sobrestimes tus posibilidades.

- Obtén conocimientos de primeros auxilios.

- Lleva comida de sobra.

- Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada. 

Consejos en caso de accidente 

- Dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:

o   Qué, cuándo y dónde ha ocurrido

o   Estado en el que se encuentra la víctima

o   Meteorología de la zona

o   Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.

- Proporcionar a la victimas los primeros auxilios

- Si se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor. 

Actividades en la nieve 

Cada año crece el número de aficionados al deporte del esquí en España, que si se practica dentro de las estaciones que hay en la geografía nacional tan solo es necesario cumplir unas normas básicas de circulación en pistas y de prevención de efectos adversos provocados por la meteorología.

Recomendaciones:

- En pistas de esquí: Respeta las normas de circulación en pistas. El nivel de esquí de los diferentes aficionados a este deporte es muy variado por lo que hay que adaptar la velocidad y la forma de esquiar a las condiciones de la pista y a la densidad de esquiadores.

- Si encuentras a un accidentado en pistas da aviso y procura ayudar señalizando con los esquís clavados en cruz por encima de éste hasta su evacuación.

- Esquí fuera de pista: Utilizar los remontes mecánicos de una estación de esquí para realizar descensos fuera del área balizada puede poner en riesgo la seguridad de los esquiadores al poder provocarse avalanchas que alcancen el dominio esquiable de la estación. Consulta siempre el nivel de riesgo de aludes que se ofrece en los puntos de información antes de salir de pistas.

Por otro lado, cada temporada va ganando adeptos el esquí de montaña, una actividad para la que ya hay que tomar mayores precauciones y que requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve. 

Servicio de Montaña de la Guardia Civil

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.

El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca); un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades.

Estas unidades están desplegadas en los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizadas en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM's, GREIM's y EREIM's), según el número de efectivos con los que cuenten.

Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de las Unidades de Helicópteros de la Guardia Civil.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 639.894.661.





Ir a la noticia original

 

 
 
Copyright © 2016, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados