AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"

28/06/2016 Gabinete de Prensa del Ministerio del Interior (MIR)

La Guardia Civil desarticula una organización criminal
de origen ruso asentada en Cataluña

Se han practicado 8 detenciones y 19 registros en diferentes localidades de las provincias de Tarragona y Barcelona. Se han bloqueado 142 productos bancarios y embargado 191 propiedades por un valor estimado de 62 millones de euros

Los líderes de la organización criminal blanqueaban ingentes cantidades de dinero a través de numerosos paraísos fiscales mediante empresas pantalla, utilizando testaferros de talla mundial

Los capitales blanqueados procedían supuestamente de actividades ilícitas de importantes organizaciones criminales rusas

La Guardia Civil, en colaboración con EUROPOL, en el marco de la Operación USURA, tutelada por el Juzgado de Instrucción número Tres de Reus y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado, ha detenido a 8 ciudadanos de origen ruso, ucraniano y español por un supuesto delito de blanqueo de capitales, practicando 19 entradas y registro, 13 en domicilios, 4 en mercantiles y 2 en despachos profesionales. Al mismo tiempo se ha formulado un requerimiento de documentación a una notaría de la localidad tarraconense de Cambrils. 

La actividad principal de esta organización en España consistía en el blanqueo de grandes capitales procedentes de actividades ilícitas de dos grandes organizaciones criminales rusas, utilizando varias empresas pantalla cuyo objetivo social estaba relacionado con la concesión de préstamos hipotecarios, con el fin de justificar operaciones financieras  e inversiones inmobiliarias. 

A lo largo de la investigación se han detectado conexiones con sociedades mercantiles afincadas en diversos paraísos fiscales, así como con testaferros profesionales conocidos a nivel mundial por su relación con los grandes aparatos de blanqueo. 

La investigación ha desvelado la existencia de vínculos con conocidas organizaciones criminales rusas, relacionadas directamente con métodos  ilegales para la adquisición de empresas, estos métodos denominados “Raiders” eran comúnmente muy utilizados por organizaciones criminales euroasiáticas en la época de los 90. 

Se estima que en España se han podido blanquear más de 62 millones de euros durante los últimos años. 

En la operación se han intervenido numerosos terminales móviles, dispositivos informáticos y diversa documentación, inmovilizando 142 productos bancarios, así como el embargo de 191 propiedades inmobiliarias a lo largo de toda la geografía española, principalmente en la provincia de Tarragona. 

Estas actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario y han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número Tres de Reus (Tarragona).

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, en el teléfono 977 23 77 77.


Ir a la noticia original

 

 
 
Copyright © 2016, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados