Enlaces

 

AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

09/04/2010 - Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

La Guardia Civil interviene más de 2.500 ejemplares de
especies protegidas
.

    En la operación “SILVESTRE” han sido detenidas 7 personas, entre ellas tres taxidermistas, por tráfico y contrabando de especies protegidas

    Entre las especies incautadas se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles e insectos, destacando los ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas o búhos disecados o listos para disecar

La Guardia Civil, en la denominada operación “SILVESTRE”, llevada a cabo en las provincias de León, Toledo, Ciudad Real, Girona y Sevilla, ha procedido a la detención de 7 personas, por su presunta implicación en delitos relacionados con el tráfico y contrabando de especies protegidas.

En la operación han sido intervenidos más de 2.500 ejemplares de distintas especies protegidas, entre las que se encuentran aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos, etc., destacando los ejemplares de lince ibérico, pudú, quebrantahuesos, lobo de crin, guacamayos, cacatúas o búhos.

La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil del aeropuerto de León detectó una maleta en cuyo interior se hallaban numerosas pieles de animales y aves, en su mayor parte exóticas, en proceso de curtido, posiblemente para ser disecadas.

Ante la posibilidad de que se tratara de un grupo organizado dedicado a esta actividad, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil inició una investigación encaminada a determinar la procedencia y destino final de los efectos descubiertos, así como su legalidad.

Fruto de estas investigaciones, se pudo determinar la existencia de una organización internacional dedicada al tráfico de especies amenazadas, por lo que se estableció un dispositivo para la localización y detención de los responsables.

Seguidamente, se procedió a la detención de 3 personas en la provincia de León, 1 en Toledo, 1 en Ciudad Real, 1 en Sevilla y 1 en Girona, todas ellas como presuntas autoras de los delitos continuados de contrabando y tráfico de especies amenazadas, además de asociación ilícita.

Asimismo, se procedió al registro de siete domicilios, en los que se incautaron 2.700 ejemplares de numerosas especies de fauna exótica o en peligro de extinción y documentación relacionada con el tráfico de las especies.

Modus operandi

Los ahora detenidos, entre los se encuentran tres taxidermistas, introducían en España los ejemplares de las especies eludiendo el control aduanero. Asimismo, realizaban las labores de tráfico, transporte, almacenamiento y posterior naturalización de las piezas.

Las piezas disecadas eran entregadas a los clientes finales, normalmente coleccionistas privados que pagaban en función de la exclusividad del ejemplar y del nivel de protección de la pieza.

La mayoría de los animales incautados ya estaban naturalizados y el resto se encontraron congelados o en procesos previos a su taxidermia.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Detenidos:

- León: M.R, de 61 años, S.F.A, de 34 años y J.J.F.T, de 60.

- Ciudad Real: J.B.G, de 34 años.

- Sevilla: S.R, de 55 años..

- Toledo: J.M.G.P, de 46 años.

- Girona: E.M.T, de 57 años.

Convenio CITES

Para combatir el problema de tráfico ilegal de especies, representantes de 80 países firmaron en 1973 la Convención de Comercio Internacional sobre Especies de Fauna Salvaje y Flora en Peligro de Extinción (CITES).

Actualmente, 160 países han suscrito dicho convenio, España lo hizo en 1986 y se encarga de prohibir el comercio internacional de especies amenazadas y reglamentar y vigilar el comercio de las que puedan estarlo.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de León y ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, contando asimismo con el apoyo del organismo CITES.

Existen imágenes de la operación en la operación a disposición de los medios que lo deseen en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/ Guzmán el Bueno 110, Madrid, tlf. 91 514 60 10).

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de León, tlf 987 25 32 11, ext. 2255).

 

 
 
 
Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados