AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

21/08/2010 - elmundo.es / abc.es

La Guardia Civil detiene en Bélgica al etarra
Luis María Zengotitabengoa.

 

Formaba parte de un grupo de reserva de la banda terrorista.

Ha sido detenido en Ostende, ciudad donde pretendía instalarse.

El arresto se ha producido gracias a una investigación desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades de ese país.

Luis María Zengotitabengoa, uno de los presuntos etarrras más buscados, ha sido detenido en Bélgica en una operación organizada por la Guardia civil . Zengotitabengoa formaba parte de un grupo de reserva de la banda terrorista y se había trasladado hasta Bélgica a la espera de que sus compañeros le llamaran.

Luis María es hermano de Andoni Zengotitabengoa que fue detenido en Portugal el pasado mes de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía tomar un vuelo hacia Caracas, la capital de Venezuela, portando un pasaporte mexicano falso que levantó las sospechas de los agentes.

El presunto etarra ha sido detenido en Ostende, ciudad donde pretendía instalarse y hacer nuevos contactos para la banda terrorista. Acababa de llegar a un hotel e iba con documentación falsa y sobre él pesaba una orden europea de detención.

En una furgoneta cargada con explosivos , hallada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora), se encontró documentación que vinculaba con la misma a Luis María Zengotitabengoa, al que la Guardia Civil buscó entonces infructuosamente en Elorrio (Vizcaya).

Más buscados

En aquella ocasión, el conductor de la furgoneta, el presunto miembro de ETA Garikoitz García Arrieta , huyó en el coche de la patrulla de la Guardia Civil hasta que fue detenido en Portugal , donde también fue apresada Iratxe Yáñez Ortiz de Barron, que viajaba en otro vehículo.

Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya) el 21 de enero de 1981, aparece en la relación de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional.

Con la detención este sábado de Luis María Zengotitabengoa ya son 58 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las Fuerzas de Seguridad en lo que va de año. De ellas, treinta y tres se han llevado a cabo en España y el resto en Francia, Portugal, Irlanda del Norte y Bélgica.

Ir a la publicación original - ABC

Ir a la publicación original - El Mundo

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados