29/08/2010 - laverdad.es

La Guardia Civil culpa del atentado al deseo de Zapatero
de «agradar» a Obama.

La Unión de Oficiales ha urgido en un comunicado la salida del cuerpo del país y ha señalado que impulsará las investigaciones judiciales necesarias para esclarecer las "posibles negligencias"

Por su parte, la AUGC también pide la retirada de los guardias civiles porque "su seguridad no está garantizada" y acusa a Interior de vetarles en los funerales de los agentes asesinados

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha asegurado que la muerte de dos agentes y de su traductor el pasado miércoles en Afganistán se podría haber evitado si no fuese por el "deseo de agradar" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente estadounidense, Barack Obama. De esta forma, la asociación ha urgido en un comunicado la salida del cuerpo del país y ha señalado que impulsará las investigaciones judiciales necesarias para esclarecer las "posibles negligencias en que pudieran haber incurrido los responsables políticos y militares" del capitán José María Galera y del alférez Abraham Leoncio Bravo.

En este sentido, ha señalado que el atentado , cometido por un chófer de la Policía afgana y en el que también murió el intérprete iraní nacionalizado español Ataollah Taefy Kalili, demuestra que los guardias civiles son para el Ejecutivo "simples marionetas puestas a disposición de un ministro y un director general de la Policía". Los tres "seguirían junto a sus familias de no haber existido ese deseo de agradar" al presidente norteamericano, prosigue la Unión de Oficiales antes de insistir en la "falta del personalidad" de Zapatero.

Ante la "despreocupación" del Ejecutivo por los guardias civiles, la asociación pide la retirada de los miembros del instituto armado del contingente español, preparado para intervenir en un escenario de posguerra, que "no es el caso" del de "violencia, conflicto y guerra" afgano.

La AUGC insiste en la retirada

Por su parte, el secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, ha pedido también la retirada de los agentes del cuerpo destinados en Afganistán en misión formativa porque "su seguridad no está garantizada", al tiempo que ha acusado al Ministerio del Interior de vetarles la asistencia a los funerales de los guardias civiles asesinados en territorio afgano. Moya ha criticado la "precipitación" del Gobierno al enviar a los guardias civiles a realizar trabajos de instrucción y formación al país porque como ha reiterado, "la seguridad de los agentes no está asegurada". Además, ha recalcado que la Guardia Civil "no tiene medios ni está preparada para asistir y desarrollar su función en un conflicto bélico".

En este sentido, ha señalado que "es inexacto" afirmar que el asesinato de los guardias civiles se ha debido a un atentado terrorista por "utilizar un argot policial", cuando, a su juicio, "es un acto de guerra y así debe ser afrontado". De ahí que insistiera en pedir la "retirada de los guardias civiles de aquella zona". De hecho, ha indicado que algunas misiones internacionales que llevan "con éxito" en formación e instrucción de policías "en varios países como Senegal, Mauritania, Haití o la antigua Yugoslavia", si bien ha afirmado que en estos países "no son un escenario bélico como lo es Afganistán".

Al hilo, ha destacado que los guardias civiles destinados en territorio afgano "son instructores que pertenecen a la unidad de acción con sede en Logroño", por lo que ha matizado que "tienen una misión exclusivamente de formación policial a la policía afgana". Sin embargo, ha opinado que "en un país donde la misión militar se mezcla con la de reconstrucción, no es el ambiente más adecuado para que los guardias civiles puedan hacer su misión".

"Tanto es así que al no tener formación ni las unidades preparadas para un despliegue táctico en un conflicto bélico, exigimos la retirada de los guardias civiles de la zona", ha insistido, a lo que ha sumado que desde la asociación están valorando la posibilidad de personarse judicialmente como acusación "porque puede haber irresponsabilidad en tener a los guardias civiles en este lugar". Los agentes que se encuentran en Afganistán llevan a cabo la misión de instruir a 47 aspirantes a policías, un trabajo que según el secretario general de AUGC se puede realizar en España como se ha hecho con policías mauritanos, cuyas "unidades navales se han instruido en los servicios marítimos de la Guardia Civil" del país.

Ir a la publicación original