Enlaces

 

AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

16/02/2010 - Publicado por el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil

La Guardia Civil desmantela una organización dirigida desde Lituania dedicada al robo y comercialización de vehículos de lujo

    En la operación OLIVAR desarrollada en dos fases en España, Francia, Lituania y Reino Unido, han sido detenidas un total de 22 personas y se han intervenido 42 vehículos sustraídos en España

    La organización era dirigida desde Panavezys (Lituania) por el jefe de una importante organización criminal sobre el que pesaba una orden de detención europea por el secuestro y tortura de un empresario en ese país

    Tras el robo y falsificación de los vehículos, eran comercializados a través de Reino Unido a países del este de Europa y África

La Guardia Civil en colaboración con otras policías europeas, en el marco de la operación “OLIVAR II” llevada a cabo en Alicante y Valencia, ha procedido a la detención de 10 personas de origen lituano como presuntos integrantes de una organización criminal asentada en España y cuya actividad consistía en el robo de vehículos de alta gama que, una vez falsificados, eran comercializados en otros países del este de Europa y África. En esta segunda fase de la operación se han recuperado 10 vehículos de lujo.

El balance global de las dos fases de la operación es de 22 personas detenidas y 42 vehículos de lujo recuperados. Entre los detenidos se encuentra un lituano sobre el que pesaba una orden de detención europea por el secuestro y tortura de un empresario en ese país.

La operación se inició a finales del año 2007 tras el análisis de la documentación intervenida en distintas operaciones efectuadas contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos de alta gama.

Fruto de las investigaciones se pudo constatar la existencia de una organización especializada y activa que podía encontrarse asentada en las provincias de Almería, Alicante y Valencia. A partir de ese momento los agentes consiguieron identificar a varios integrantes de la organización a los que sometieron a una permanente vigilancia, que permitió ir identificando al resto de los miembros del grupo, movimientos, lugares de residencia, etc., a pesar de las medidas de seguridad que adoptaban en sus citas y desplazamientos.

En la primera fase de la operación , desarrollada en el mes de enero en Almería y Alicante, la Guardia Civil detuvo a 12 personas (11 lituanos y 1 rusa), desmantelando asimismo varios garajes y naves que eran utilizados para la falsificación de los vehículos sustraídos. Se recuperaron 32 vehículos de lujo.

Fruto de la documentación intervenida en aquella primera fase, declaraciones de los detenidos y otras vías de investigación, los agentes localizaron otra célula de la misma organización asentada en Valencia y Alicante dedicada a la misma actividad.

Modus operandi

Los miembros de la red se apropiaban de la documentación de vehículos que se encontraban estacionados en talleres y garajes.

Durante la noche, utilizando medios electrónicos, sustraían vehículos estacionados en la vía pública con características coincidentes con las de la documentación sustraída.

Una vez trasladados los vehículos a garajes y naves de la organización, los falsificadores cambiaban los números de bastidor, placas de matrícula, color, señales identificativos, etc., haciendo coincidir todas las características con las de la documentación robada.

Después de preparar los vehículos, una gran mayoría eran trasladados por carretera hasta Francia, donde eran embarcados con destino a Reino Unido y desde este lugar, otros integrantes de la organización los desviaban a países del Este de Europa.

El cabecilla de la red se desplazaba periódicamente desde Lituania hasta España para supervisar la actividad ilícita de sus hombres.

Detenidos:

Valencia: 4 en Sueca-El Perello, 3 en Oliva

Alicante: 2 en Guardamar del Segura

Almería: 1 en Níjar

Registros:

Valencia: 2 en Sueca-El Perelló (nave utilizada en la falsificación), 1 en Gandia, 1 en Oliva

Alicante: 1 en Guardamar del Segura

En los registros los agentes han intervenido el siguiente material:

- Material electrónico para sustracción de vehículos, ganzúas, llaves falsas, etc.

- Material para falsificación de vehículos

- Placas de matrícula nacionales y extranjeras sin troquelar

- Pasaportes, documentos, permisos de conducir falsos

- 10 vehículos sustraídos

- Teléfonos móviles y sistemas informáticos

La operación, coordinada por Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha sido llevada a cabo por la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Comandancias de la Guardia Civil de Almería y Alicante, contando igualmente con la colaboración de la Oficina Federal Criminal de Lituania y Policía de Kent (Reino Unido).

Para más información y solicitud de imágenes de la operación, pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91 514 60 10.

 

 

 
 
Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados