Enlaces

 
 

AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

08/07/2010 - lavozdegalicia.es

El grupo especial de montaña de la Guardia Civil rescata
un montañero en los andes en Perú..

    Un grupo de Guardias Civiles en prácticas, pertenecientes al grupo
    espacial de montaña, rescata un montañero en los andes del Perú.
    El escalador ecuatoriano se había precipitado por un glaciar.

Cinco especialistas en montaña de la Guardia Civil que se habían desplazado a los Andes para mejorar su entrenamiento en escalada han rescatado durante su estancia en la Cordillera Blanca de Perú a un montañero ecuatoriano que se había precipitado por un glaciar, según ha informado hoy el Instituto Armado.

La expedición a la Cordillera Blanca estaba formada por cinco miembros del Grupo de Especial de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM): el cabo primero Jesús Antolín, del equipo de Potes (Cantabria); el cabo Abraham Aranda, de Tarazona (Zaragoza), y los agentes Pedro Partal, de Granada, y Enrique Fernández y Tomás López, de Lérida.

El GREIM había desplazado a un equipo a ese punto de Perú, que reúne la mayor concentración de cumbres de 6.000 metros de toda América, para mejorar su preparación técnica en altura, en ascensiones a cumbres como el Tocllaraju (6.036 metros), donde sus agentes han abierto una nueva ruta tras superar un muro de hielo de 90 grados de inclinación y una barrera de bloques de glaciar.

Entre sus objetivos también se encontraba la escalada de la pared de La Esfinge, de 750 metros de desnivel, que los integrantes del GREIM se vieron obligados a abandonar debido al mal tiempo.

Sin embargo, durante el descenso por el glaciar escucharon unos gritos de auxilio de un montañero ecuatoriano que había sufrido una caída de unos 50 metros y que presentaba una fractura abierta de tibia y peroné y rotura de fémur y de una muñeca.

Los agentes del GREIM le practicaron los primeros auxilios y lo evacuaron en un camilla facilitada por la Policía de Perúe, una intervención que duró casi cinco horas.

Ya en el hospital, se comprobó que el accidentado sufría además una fractura de cadera y aplastamiento de tres vértebras.

La Guardia Civil destaca, en un comunicado, que este percance ha ayudado a «fortalecer» los lazos de unión del cuerpo con la Policía peruana y que, tras el rescate, sus agentes pudieron regresar a La Esfinge y escalar la pared en una sola jornada.

 
 
 
Copyright © 2011, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados