Enlaces

 

AGRUPACIÓN AHUMADA

"Noticias"
 

14/07/2010 - laverdad.es / EFE

Absuelven a tres Guardias Civiles de responsabilidad en el suicidio
de un detenido.

    Lo denunciantes alegaron que tenían que haber requisado los cordones
    con los que se ahorcó la víctima.

La Audiencia Provincial de Murcia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, ha señalado que los tres guardias civiles que fueron imputados por la muerte de un detenido, que se suicidó con el cordón de una sudadera cuando se encontraba en los calabozos de la Comandancia, no son responsables de los hechos.

El tribunal, que confirma una resolución del Juzgado de Instrucción de Murcia que investigó lo ocurrido y decretó el archivo de las actuaciones, ha desestimado el recurso presentado por los padres del fallecido, que consideran que los hechos constituyen un delito de homicidio por imprudencia por no haber extremado las medidas de vigilancia sobre él.

Los denunciantes alegaron que el cordón utilizado para quitarse la vida horas después de recibir el alta en el hospital psiquiátrico "Román Alberca" de Murcia, en abril de 2006, "se ve claramente", por lo que debía haber sido retirado por los guardia civiles cuando procedieron a trasladarle a los calabozos.

Según el auto de la Audiencia, del que ha sido ponente el magistrado Juan del Olmo, el máximo responsable de la Guardia Civil en Murcia ha acreditado a lo largo de la investigación que se cumplieron los protocolos que se utilizan con los detenidos.

Además, "se trataban de unos calabozos recién construidos, totalmente homologados y conformes con las disposiciones legales.

El tribunal señala que "el perfil del detenido era el de una persona con una amplia presencia en dependencias policiales, con multitud de detenciones" y añade que sus antecedente psiquiátricos por consumo de estupefacientes "no son necesariamente motivadores de un suicidio".

Agrega que "previamente el detenido ya había estado en prisión, conociendo las sensaciones de privación de libertad y sus efectos", por lo que no era previsible que tratara de quitarse la vida.

Los magistrados señalan asimismo que "los agentes que han prestado declaración han reflejado su amplia experiencia en control de seguridad y de detenidos, lo que implica una valoración de los comportamientos que éstos suelen realizar cuando se encuentran privados de libertad e introducidos en un calabozo".

Otro elemento tenido en cuenta por la Audiencia para confirmar el archivo de las actuaciones es el contenido de la grabación que captó la estancia del fallecido durante su permanencia en los calabozos y según la cual "de su visionado no se aprecia situación anímica que permita considerar ansiedad, tensión, descontrol, inquietud u otro signo de alteración de ánimo".

 
 
 
Copyright © 2010, agrupacionahumada.com - Todos los derechos reservados