02/03/2010 -

Guardia Civil y Policía Nacional estrenan dependencias en el
aeropuerto de Gerona.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Aeropuerto de Gerona han detenido a 26 pasajeros a lo largo de los dos primeros meses de este año, la mayoría por falsificación de documentos o por requisitoria judicial. Durante este periodo también se ha denegado la entrada al país en dos ocasiones y han incautado 29 gramos de substancias estupefacientes.

Los cuerpos policiales que operan en el aeropuerto gerundense, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos de Esquadra, disponen ahora del doble de espacio para trabajar, unos 400 m², en unas dependencias totalmente reformadas y que ayer visitó el subdelegado del gobierno en Gerona, Francesc Francisco-Busquets. Mientras que durante el año pasado la policía estatal detuvo en el aeropuerto gerundense un total de 116 pasajeros, la mayoría por falsificación de documentación y reclamación judicial, este año se han detenido 26 personas entre los meses de enero y febrero, por estos mismos motivos, según fuentes policiales del aeropuerto durante la presentación de las instalaciones a los medios.

La reforma de las instalaciones no implica, al menos por el momento, el incremento de la plantilla o la dotación con nuevo material. Las nuevas dependencias, situadas al sur de la terminal aeroportuaria y que ya están en servicio a pesar de que aun faltan algunos detalles por acabar, disponen de una superficie de 400 m², el doble de la que tenían hasta ahora. Las reformas, que han costado cien mil euros, permitirán que los agentes puedan hacer el trabajo «con la máxima comodidad», según el subdelegado del gobierno, Francesc Francisco-Busquets. Las dependencias incluyen un espacio de 90 m² para los Mossos de Esquadra, vinculados a la comisaría de Santa Coloma de Farners. Este cuerpo policial, según el subdelegado, tendrá una veintena de agentes al aeropuerto y cuando las oficinas estarán cerradas por la noche, harán servicio de patrullaje y actuarán en caso de ser requeridos.
    Los pasajeros sólo pueden requerir los servicios de los Mossos por problemas que tengan en tierra, puesto que la seguridad aérea es competencia exclusiva de los cuerpos estatales, Policía Nacional y Guardia Civil. Por su parte, la Policía Nacional tiene destinada una plantilla de 33 agentes y dispone de un espacio de 130 m². Su tarea es básicamente controlar la documentación de los pasajeros que proceden de países no comunitarios y la inmigración. Los agentes disponen de aparatos sofisticados, a través de los cuales pueden detectar si un carné de identidad o un pasaporte son o no falsificados.

Las dependencias destinadas a Guardia Civil y aduanas para el servicio fiscal y para seguridad y control tienen una superficie de 180 m². La Guardia Civil destina una cincuentena de agentes en el aeropuerto. Su tarea es el control de aduanas, temas fiscales y de drogas especialmente.

Las obras de remodelación incluyen también una nueva sala de rayos X, donde los agentes pueden detectar pasajeros que llevan droga escondida en el cuerpo. Con esta nueva sala, que entrará en servicio antes del verano, los agentes no habrán de salir al exterior de la terminal para escanear los sospechosos de llevar droga en el cuerpo. El subdelegado, que recorrió las instalaciones acompañado del director del aeropuerto, Lluís Sala, reconoció que la reforma de los espacios era «una larga reivindicación».