05/03/2010 - ecodiario.eleconomista.es /EFE

El jefe de los Mossos critica el papel de la Guardia Civil en la
detención de Jiménez

Barcelona, 5 mar (EFE).- El inspector de los Mossos de Esquadra que dirigió la investigación del doble crimen de las policías de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha criticado hoy la intervención de la Guardia Civil en la detención de Pedro Jiménez, que en su opinión fue "una actuación improcedente".

El inspector de la policía autonómica que dirigió las pesquisas que condujeron a la detención de Pedro Jiménez ha declarado hoy como testigo en el juicio que se sigue contra éste en la Audiencia de Barcelona por el asesinato y violación de dos policías en el barrio Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Pedro Jiménez fue detenido en Gerona en la casa de un confidente de la Guardia Civil que en un principio le dio refugio y que acabó delatándolo al Instituto Armado cuando se enteró del brutal doble crimen por el que se le buscaba.

Mientras la Guardia Civil sabía por su confidente del paradero de Pedro Jiménez, a los Mossos d'Esquadra les llegó esa información de parte de la Policía Nacional, por lo que montaron un amplio dispositivo en las inmediaciones de la vivienda para detenerlo.

Cuando la policía autonómica preparaba el arresto de Pedro Jiménez, ha recordado el inspector, "llegan al lugar cinco coches de la Guardia Civil, sale el capitán y se para delante del domicilio" donde presuntamente se ocultaba el asesino.

"Para nosotros eso es alarmante", ha lamentado el inspector de la policía catalana, que ha añadido que, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, Pedro Jiménez saltó por una ventana de la parte trasera de la casa y emprendió la huida, aunque finalmente agentes de la Guardia Civil se lo impidieron y procedieron a su detención.

Para el mosso, la intervención de la Guardia Civil en la detención del presunto doble homicida fue "improcedente", especialmente teniendo en cuenta "que en este caso estaban actuando los investigadores".

El responsable de la investigación ha criticado también las "circunstancias un poco raras" en que fue detenido Mustapha D., que estuvo imputado en el doble crimen después de que Jiménez lo incriminara, aunque fue exculpado después.

Según el inspector, Mustapha D. fue detenido, con la declaración judicial de Pedro Jiménez en las manos, gracias a una cita fraguada por el confidente de la Guardia Civil, que fue el que le facilitó las copias del interrogatorio del procesado.

La Guardia Civil lo detuvo por su presunta vinculación con el doble crimen por llevar en las manos la declaración judicial, según el agente, que ha concluido: "para mí fue una encerrona pura y dura".

Nota:
La verdad es que Jiménez no se percató de la presencia de la Guardia Civil hasta que los Mossos empezaron a discutir con la Guardia Civil frente al domicilio en cuestión sobre las competencias de cada cuerpo e intentando impedir la actuación de la Guardia Civil, momento que el sospechoso aprovechó para intentar huir, lo cual fue impedido por agentes de la Guardia Civil. Parece cuando los Mossos no se pueden poner medallas por exitosas actuaciones de otros cuerpos policiales, entonces estas actuaciones son improcedentes, fuera de lugar y se refugian en las competencias.
Personalmente creo que los Mossos, en su afán propagandístico, han perdido un poco el norte y conviene recordarles, que lo único que importa es encerrar a los malos y proteger a los buenos, independientemente de quien lo haga.

Xevi Guardia