17/03/2010 - guardiacivil.org

Detenido un clan de "cogoteros" en Villaviciosa de Odón

Se les imputa la autoría de cerca de una treintena de hechos delictivos perpetrados en la Comunidad de Madrid, Toledo y Guadalajara.

Sus víctimas: personas mayores.

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón, han logrado, en el marco de la denominada Operación Chincheta, la desarticulación de un grupo integrado por nueve personas, todas ellas miembros de la misma familia, quienes estaban especializados en robos y hurtos a personas, generalmente de avanzada edad, a la salida de entidades bancarias.

La investigación tenía su inicio el pasado mes de junio de 2009, tras detectar los Agentes del Equipo de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón que se habían interpuesto varias denuncias por robos con violencia perpetrados a las salidas de entidades bancarias de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, cuyas víctimas eran, generalmente, personas de edad avanzada y mujeres en avanzado estado de gestación.

Estos hechos propiciaban el comienzo de la oportuna investigación policial, iniciándose un minucioso estudio de todos los hechos que se iban localizando, hasta un total de 28, que permitían desentrañar toda la maraña delictiva creada por esta familia, habiendo sido imprescindibles los datos aportados tanto por las víctimas como por los testigos presenciales de los hechos.

Así, con la información conseguida, se lograba averiguar que, los ahora detenidos, utilizaban para sus desplazamientos vehículos de alquiler, los cuales, en numerosas ocasiones, no eran devueltos, por lo que cometían además un delito de apropiación indebida.

MAESTROS DEL “TIMO”

Gracias a esta operación, se ha podido comprobar que, este clan ahora desarticulado, utilizaba diversos “modus operandi” para la comisión de estos hechos:

• En unas ocasiones utilizaban el método del descuido, accediendo al establecimiento, generalmente entidades bancarias y centros comerciales, aprovechando el descuido de clientes o empleados para sustraer las cantidades de moneda en efectivo que tenían a su alcance.
  • También era habitual que cometieran pequeños hurtos, generalmente en aquellos sitios donde se aglutina gran cantidad de personas.
  • En otras ocasiones cometían el robo por el conocido como método del “cogotazo”, consistente en que, tras seleccionar a una víctima, la cual generalmente era marcada por alguna componente femenina desde el interior de la entidad bancaria, ésta era asaltada por la parte encargada de la materialización del hecho delictivo en la calle.
  • Otro método que utilizaban era el conocido como “pinchazo”, en el que, tras seleccionar a la víctima, la seguían hasta su vehículo, donde procedían a pincharle una rueda, de forma que, cuando la persona se daba cuenta, muy afablemente se ofrecían para ayudarla, momento que aprovechaban para sustraer el dinero que había extraído de la sucursal bancaria. Si no podían pincharle la rueda, lo que hacían era arrojar chinchetas delante de su vehículo, y seguir a la víctima, realizando la misma operación anterior.
  • Un método novedoso que utilizaban era el de arrojar monedas al suelo (generalmente moneda extranjera), y cuando su objetivo se agachaba para recoger el dinero era abordado por los miembros del grupo, que le sustraían el dinero.

Este grupo no dudaba en utilizar la violencia para la comisión de los delitos que se le atribuyen, teniendo constancia de la agresión a un anciano de más de 70 años y a una mujer en avanzado estado de gestación.

La mayor parte del dinero obtenido, en los robos y hurtos en entidades bancarias, era remitido por giro a su país de origen.

Una vez identificados y localizados sus domicilios, situados en Móstoles y Fuenlabrada, a finales de la semana pasada se procedía a la fase de explotación de esta Operación, que culminaba con la detención de nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, todos ellos de nacionalidad colombiana, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, que poseen numerosas identidades y cuentan en su haber con antecedentes delictivos por hechos similares.

En los registros domiciliaros efectuados se intervinieron diversos efectos:

• Cámaras fotográficas
  • Cámaras de vídeo
  • Ordenadores portátiles
  • Ordenadores personales
  • Teléfonos móviles
  • Dinero en metálico.
  • Joyas

Hasta el momento se les imputan 28 hechos delictivos de esta índole, cometidos, en Villaviciosa, Boadilla del Monte, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Madrid y Pozuelo de Alarcón, además también se les imputan hechos similares en Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo). Por otra parte, se les imputan diversos delitos, conexos con los anteriores, como asociación ilícita, falsificación de documento público, apropiación indebida, lesiones, etc. que permiten a los agentes instructores atribuirles cerca de 50 hechos delictivos.

La investigación continúa abierta, tendente al esclarecimiento de otros hechos delictivos similares perpetrados por toda la geografía nacional, pudiendo ser este grupo, ya desarticulado, el autor de 100 robos por los procedimientos anteriormente descritos.

Para más información contacten con la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en los teléfonos 91.807.39.02 ó 91.514.69.77.